Ayuda

María de la Concepción Panadés y Juanengo

Biografía

Panadés Juanengo, María de la Concepción. Conchita Panadés. Manila (Islas Filipinas), 31.I.1908 – Barcelona, 3.X.1981. Cantante.

Tuvo antecedentes artísticos en su familia, pues su padre fue un notable actor y su madre, tiple muy estimada en su época. Nació precisamente durante una gira de sus padres. Al regresar a Barcelona comenzó a recibir lecciones de Canto con Marta Martí de Brianzo, que le impartió lecciones de Solfeo. Concluyó aquella fase inicial, que completó con enseñanzas de Canto y Piano. Siendo aún jovencita formó parte del grupo coral Orfeó Penine, con el que intervino en numerosos conciertos. Debutó luego en el barcelonés Teatro Tívoli con una pieza de zarzuela, causando una grata impresión. Por aquellos días hacía una gira por España la cantante mexicana, de reconocido prestigio, Esperanza Iris, con cuya compañía hizo una gira por Hispanoamérica que duró cuatro temporadas, hasta 1930.

Se presentó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela, temporada 1930-1931, donde actuaría con frecuencia. Hizo una gira con Miguel Fleta, ya en el ocaso de la carrera de éste, recorriendo los principales teatros de España y Marruecos. En su repertorio destacaban las óperas Carmen y Marina. Concluida aquella gira fue contratada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde permaneció dos temporadas seguidas, actuando junto a dos grandes tenores: Hipólito Lázaro y Antonio Cortis.

Estrenó La del soto del parral (1931); Katiuska, del mismo autor, Pablo Sorozábal, del que representaría gran parte de su repertorio (1932) en el madrileño Teatro Rialto, con Marcos Redondo; La tabernera del puerto, La generala, Paloma Moreno, de Moreno Torroba, representada en el Teatro Calderón, de Madrid (1936); El giravolt de maig, de Eduardo Toldrá, que se dio a conocer en el Liceo de Barcelona, ya en plena Guerra Civil. Luego, La zapaterita (1941), de Francisco Alonso, con Antonio Medio dándole la réplica en el escenario; ¿Qué sabes tú?, comedia musical de Ernesto Pérez Rosillo que se estrenó en el Teatro Principal, de San Sebastián (1942). También estrenó Curro Gallardo, una de las últimas obras de Manuel Penella. Y La Caramba, de Federico Moreno Torroba y Luis Fernández Ardavín.

En sus viajes hispanoamericanos dio a conocer una selección de nuestro mejor teatro de zarzuela: Luisa Fernanda, Los gavilanes, La del Soto del Parral o La rosa del azafrán.

Su voz quedó plasmada en varias grabaciones discográficas, entre ellas con las zarzuelas La zapaterita, La Caramba, La canción del olvido, La parranda, La rosa del azafrán, Gigantes y cabezudos y Molinos de viento, registradas en la década de 1940, que se reeditaron con el moderno procedimiento de los discos compactos en los primeros años del siglo xxi.

Conchita Panadés defendía la idea de que las óperas conocidas universalmente debían ser traducidas al español. A su insistencia, le prepararon versiones de Manón, La bohème y Madame Butterfly. Las llegó a preparar, pero no consiguió estrenar nada más que esta última en el Teatro Madrid.

Cantando Katiuska, obra de Pablo Sorozábal en cuyo elenco estaban Marcos Redondo y Enriqueta Serrano, se enamoró del barítono Sansi, con quien contrajo matrimonio. Él era militar también y ostentaba el grado de comandante de milicias. Conchita Panadés se retiró en plenas facultades en 1970.

 

Bibl.: F. Hernández Girbal, Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela, Madrid, Ediciones Lira, 1994, págs. 291-293; E. Casares Rodicio, Diccionario de la zarzuela, t. II, Madrid, I.C.M.M., 2002, pág. 473.

 

Manuel Román Fernández