Ayuda

Amado López y Ezquerra

Biografía

López y Ezquerra, Amado. Zaragoza, p. t. s. XIX – ?, f. s. XIX. Militar, teniente coronel del Ejército, comandante de Ingenieros, arquitecto y director de Obras Públicas.

Ingresó en el servicio el 23 de julio de 1846 como alumno del Colegio General Militar de Segovia y en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, como alférez de Infantería, el 1 de septiembre de 1848. Salió de la misma como teniente y con el número uno de su promoción el 22 de septiembre de 1852. En 1825 se había creado el “Colegio General Militar” de Segovia, nombrándose como profesores a oficiales de las diferentes Armas con cadetes que debían superar cinco años de estudios. Aunque el Colegio de Segovia seguiría con altibajos, el Cuerpo de Ingenieros se “desenganchaba” prontamente del mismo, restableciendo en Madrid la Academia de Ingenieros en 1826.

Su primer destino fue al entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores Minadores, con el que tomó parte en la represión de los sucesos revolucionarios ocurridos en Madrid en 1854 (Vicalvarada), que pusieron fin a la “Década Moderada” (1844-1854) y donde ganó por su valerosa actuación la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

Permaneció en el Regimiento hasta el 30 de septiembre de 1855, año en el que era destinado a la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Filipinas, con sede en Manila, como capitán en Ultramar (al ser destinados a ultramar, recibían el grado inmediatamente superior, que perdían al volver a la Península).

En la Guía de Filipinas de 1860 consta que en ese año era vocal de la Junta Inspectora del Jardín Botánico de Manila, arquitecto del Superior Gobierno, director de Obras públicas, consiliario del Banco Español-Filipino y miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. Sobre el abono de honorarios, firmaba una solicitud, acompañada de la “tarifa de los honorarios que deberán percibir los arquitectos de la Real Academia de San Fernando por los diferentes trabajos de su profesión”, en su caso, los correspondientes a los años de 1861 a 1863.

Según el Escalafón del Cuerpo de 1864, en este año era segundo ingeniero de la obra del puente tubular sobre el río Pásig. En esta ciudad ejerció, además de como ingeniero militar en la Comandancia del Cuerpo, como arquitecto municipal. Como tal, dirigió, entre otras obras, las de la catedral de Manila.

En 1865 volvió a la Península, siendo destinado al Regimiento de Ingenieros nº 1, pasando en 1866 a la situación de supernumerario. A partir de ese momento, estuvo dedicado a la dirección de trabajos de obras públicas, como la conducción de aguas a Antequera (Málaga) o bien, en 1867, en la construcción de vías férreas. Con fecha de 29 de septiembre de 1868 se le nombró teniente coronel de Ejército (los oficiales de los Cuerpos facultativos, Estado Mayor, Ingenieros y Artillería, podían ascender por méritos, hasta en dos escalas distintas, grado en el Ejército y el empleo efectivo en el ejército, y solo por antigüedad en el suyo).

Ascendió a comandante de Ingenieros con fecha de 26 de marzo de 1873, pasando a la situación de retirado a petición propia, el 18 de agosto de 1874.

Además de la Cruz de San Fernando, ya señalada, poseía la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo y era comendador de la Real Orden de Carlos III y Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1852-1875; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, 1997; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares