Ayuda

Josep Coll i Coll

Biografía

Coll i Coll, Josep. Barcelona, 8.II.1923 – 14.VII.1984. Historietista.

De familia humilde, Josep Coll comenzó a trabajar a los doce años en una cantera y compaginó este oficio con el estudio en la Escuela Industrial, donde hizo tres cursos de mecánica, y en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde hizo un curso de delineante.

A principios de la década de 1940 inició su colaboración en las revistas de historietas más importantes del momento: Chispa, KKO, Nicolás, Mundo Infantil, PBT, Pocholo, o Timoteo. En 1949, comenzó su colaboración con la revista TBO, en la cual desarrolló la mayor parte de su producción, sobre todo a partir de 1952. Su obra imitó al principio la de Benjamín, hasta que tomó entidad propia, se alejó de las series y de los personajes fijos de otros autores de historietas, e introdujo personajes arquetípicos —como el cazador, el vagabundo o el porteador— que luchaban con su entorno para, al final, fracasar de forma estrepitosa.

Este fracaso del personaje suponía la base del humor de Coll, que siempre tuvo un dibujo sencillo y elegante, un gran dominio del movimiento y una gran expresividad que hacía, muchas veces, innecesarias las palabras.

A pesar de que la mayor parte de su producción se desarrolló en TBO y de que fue uno de sus dibujantes más afamados, también colaboró durante las décadas de 1950 y 1960 con otras publicaciones como Álex, La Risa, L’Infantil, Tururut! En plena decadencia del tebeo español, en los años setenta, TBO cambió su nombre a TBO 2000 y Coll hubo de abandonar el mal pagado mundo de la historieta para dedicarse a la albañilería.

Volvió a dibujar en 1981 para Primeras Noticias, Balalaika y El Cairo, pero fueron el editor Joan Navarro y el librero Albert Mestres quienes lo recuperaron en 1984 para editar el álbum De Coll a Coll, su primera antología. En ese mismo año recibió el Premio Club de Amigos de la Historieta, poco antes de suicidarse en su propio domicilio por una fuerte depresión. Su estilo y originalidad le hacen merecedor de un puesto entre los mejores historietistas españoles, y sus originales alcanzan actualmente un alto precio en el mercado de los coleccionistas.

 

Obras de ~: De Coll a Coll, Barcelona, 1984; Los archivos del TBO, 7, Barcelona, Ediciones B, 1991.

 

Bibl.: A. Martín, “Entrevista”, en Cairo, 1 (1981); V. Bermejo, A. Rey y A. Martín, “De Coll a Coll, pasando por la modernidad”, en De Coll a Coll, op. cit., págs. 3-4; “Pinceladas de Coll”, en Cairo, 28 (1984); E. Frattini y O. Palmer, Guía básica del cómic, Madrid, Nuer Ediciones, 1999, págs. 55-56; M. Fernández Soto, “Josep Coll i Coll (1923-1984)”, en http://www.ojodepez-fanzine.net/network/tebeos21/upb196/ viewtopic.php?id=8&t_id=1; http://www.tebeosfera.com/autores/ coll.html.

 

Enrique García Ballesteros