Ayuda

Aurelio Blasco Grajales

Biografía

Blasco Grajales, Aurelio. Valencia, 10.VI.1850 – 13.XI.1939. Jurista, diputado provincial. Abogado, político, periodista, republicano y masón.

Nació el 10 de junio de 1850, hijo de una familia acomodada. Fue bautizado en la parroquia de Santa Cruz de Valencia. Su familia se trasladó a vivir en Faura (Valencia). En 1859 era miembro de la Juventud Republicana, y en 1868 acompañó a su padre en los movimientos de la Revolución Gloriosa. Estudió bachiller en el instituto de Valencia, obteniendo el título en 1869; ese mismo año se inició en la política, afiliándose al Partido Republicano Demócrata Federal. Estudió Derecho en la Universidad de Valencia, licenciándose en 1876, y ese mismo año se dio de alta en el Colegio de Abogados. En 1879 fue elegido secretario de la Academia de Legislación y Jurisprudencia; ya era miembro del Ateneo Científico, Literario y Artístico.

Fue iniciado como masón en 1885, cuando tenía treinta y cinco años de edad con el nombre simbólico de Danton en la logia llamada Justicia y en 1887 fue fundador de una nueva logia en Valencia llamada Puritana, de la cual fue primer vigilante. Como miembro de la masonería, participó en diversos congresos, entre otros en el que los librepensadores celebraron en Roma en 1889 en homenaje a Giordano Bruno, ante cuya estatua el jurista valenciano defendió sus ideas, lo que le valió una dura crítica por parte de Antolín Monescillo, cardenal-arzobispo de Valencia (1877-1892) y senador por designación real, contra el cual Blasco Grajales interpuso una querella por injurias que obtuvo gran resonancia. En 1937 fue nombrado miembro del Supremo Consejo Grado 33 masónico. Ese mismo año fue nombrado decano de los republicanos supervivientes de la República de 1873.

Participó activamente en la creación de prensa republicana. Se había iniciado colaborando en Los dos Reynos, del Partido Progresista; después intervino en la creación de periódicos como La Alianza, que apenas alcanzó un año de vida, dejó de publicarse en 1880; meses después se creó La Nueva Alianza que tan sólo se publicó unos meses e igual sucedió con El Despertador y la Revolución, en los que publicó enérgicos artículos contra el gobernador y la religión, en defensa de los principios republicanos. Algunos artículos tuvieron difusión en Madrid y otras provincias.

Los conservadores advirtieron su exacerbado anticlericalismo, que tuvo su mayor exponente en la publicación de La Antorcha Valentina (1889-1903), periódico quincenal, librepensador, presidido por Aurelio Blasco y contra el que el arzobispo de Valencia, Ciriaco Sancha (1892-1898), firmó decreto de excomunión el 24 de noviembre de 1894. En 1887 fundó un periódico llamado La Revolución. En 1891 fue nombrado segundo teniente de alcalde de Valencia. Aunque fue un gran activista y se presentó a las elecciones legislativas de 1893, no alcanzó el deseado escaño, aunque en 1895 sería diputado provincial.

Todavía en 1931 se presentó a las elecciones por el Partido Republicano y perteneció al equipo redactor del proyecto de Estatuto de Autonomía de Valencia y también en las elecciones de 1933 se presentó, sin éxito, con el Frente de Izquierdas.

Casado con Josefa Lopez Petit, de Faura (Valencia), tuvo cinco hijos: Josefa, Giordano, María Estrella, Aurelio y María del Socorro. Se separó de su mujer e hijos, con los que no mantuvo contacto. No fue persona interesada en el lucro personal, por lo que vivió modestamente y en sus últimos días con grandes necesidades.

Terminada la Guerra Civil se domicilió en Torrente (Valencia), viviendo en la penuria —sólo obtenía ingresos con la venta de alguno de sus libros, a las librerías de lance—. Finalmente, muy enfermo, teniendo cumplidos los ochenta y nueve años, fue acogido en el asilo de las Hermanitas de los Pobres de Valencia, donde al parecer sufrió presiones de la Iglesia para hacerle abjurar de sus ideas. Finalmente, tras su muerte el 13 de noviembre de 1939, el Boletín Arzobispal anunció haber obtenido su arrepentimiento que, según decían, constaba en un escrito que había firmado el día 12 de noviembre, la víspera de su muerte, diciendo: “me retracto formal y sinceramente de todos los errores que he profesado” y en el que solicitaba morir en el seno de la Iglesia Católica.

Fue enterrado en la fosa común, séptima sección, del cementerio de Valencia.

 

Bibl.: C. Mellado Rubio y C. Ponce Aura, Tinguda Blanca.

Maçoneria valenciana i entorn social, Tavernes Blanques-Valencia, L’Eixam edicions, 1995; E. E. Ventura Gayete, “Aurelio Blasco Grajales, Vicente Dualde Furió y Vicente Blasco Ibañez: masones y periodistas”, en VV. AA., Actas del IX Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española (Segovia, 2000), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2001, págs. 395-406.

 

Vicente Graullera Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares