Ayuda

Francisco Sanz Baldoví

Biografía

Sanz Baldoví, Francisco. Anna (Valencia) 3.V.1872 – Valencia, 8.X.1939. Ventrílocuo.

Nació en el seno de una modesta familia de molineros y en esa actividad se inició siendo niño. De formación autodidacta, desde muy joven mostró interés por el teatro y por la música. En 1894 comenzó a trabajar en la compañía de zarzuela del Teatro Princesa de Valencia y efectuó representaciones como transformista bajo el nombre de Camaleonte. Paralelamente, estudió guitarra durante tres años con los profesores Joaquín García de la Rosa y Francisco Tárrega.

En 1898, Francisco Sanz inició su carrera como concertista de guitarra, realizando giras por las poblaciones más importantes de Valencia.

Tres años después, actúa en el teatro Ruzafa de Valencia como tenor cómico de zarzuelas y además desarrolla la faceta de monologuista.

A finales de 1901 comenzó sus ensayos como ventrílocuo y encargó al escultor Francisco Boví (Valencia, 1877–Zaragoza, 1947) que le hiciera nuevos muñecos. Debutó en Gandía (Valencia) en 1902, presentando ocho autómatas que cantaban y hablaban.

El éxito fue inmediato y el maestro Tárrega le felicitó efusivamente. A partir de ese momento, con la ayuda del escultor Francisco Boví y del mecánico Lorenzo Mataix, construye poco a poco una amplia gama de muñecos y de autómatas a escala humana con gran perfección en sus articulaciones, a los que hace hablar con diferente voz.

Su gran popularidad, tras varios años de gira por toda España, hace que sea invitado en 1911 para actuar en Madrid en el Palacio Real ante el rey Alfonso XIII y su familia, en un festival benéfico que tuvo lugar el 17 de junio, en el cual intervino también Jacinto Benavente, entre otras personalidades.

En 1912 realizó su primera gira por América del Sur, debutando en Buenos Aires con gran éxito.

Desde entonces y hasta 1936 fue contratado ininterrumpidamente por los teatros más importantes de Chile, Uruguay, Brasil, México y Cuba.

Su compañía de autómatas con el paso del tiempo llegó a contar con más de veinticinco personajes, siendo los más famosos Don Liborio, Don Venancio, Don Melanio, Juanito, Pepito, Cotufillo y su maestro, El loro parlanchín, Srta. Delirio y Frey Volt el orador.

En sus espectáculos Paco Sanz realizaba la imitación de una conferencia telefónica y empleaba efectos de voces a distintas distancias.

Hacia 1918 filmó en los estudios Hispano Film de Barcelona una película dirigida por Maximiliá Thous, titulada Sanz y el secreto de su arte, en la que mostraba el manejo y mecanismo de sus autómatas. La película se estrenó en Alicante en 1920 y posteriormente en Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades importantes tanto de España como de Iberoamérica. Una copia de esta película ha sido recientemente restaurada por la Filmoteca de la Generalidad Valenciana.

El estallido de la Guerra Civil coincidió con su regreso a España en barco, procedente de México, viéndose obligado a desembarcar en Le Havre (Francia).

Entre 1936 y 1939 trabajó en diferentes teatros y salas de fiestas de París y otras ciudades francesas. Finalizada la guerra, regresó a Valencia en el verano de 1939, donde falleció de un ataque cerebral el 8 de octubre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Documental de la Familia de Francisco Sanz Baldoví.

F. Sanz Sols, Datos resumidos para una biografía de Francisco Sanz Baldoví, conocido teatralmente como El Ventrílocuo Sanz, s. f. (Biblioteca de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana); I. Ramos Altamira, El mejor ventrílocuo del mundo. Paco Sanz en los teatros de Madrid (1906-1935), Alicante, Editorial Club Universitario, 2010.

 

José Ramón Cancer Matinero

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares