Ayuda

Pedro María Díez y Pérez de Muñoz

Biografía

Díez y Pérez de Muñoz, Pedro María. Conde de las Mirandas de Santa Cruz (I). Jerez de la Frontera (Cádiz), 13.VI.1869 – 12.XII.1935. Fundador de la Cámara de Comercio de España en París.

Nacido en el jerezano barrio de San Miguel, contrajo matrimonio el 28 de noviembre de 1895 en la parroquia de San Lucas con María de las Mercedes Zurita e Izquierdo, estableciendo a continuación su residencia en París, donde nacerían sus tres hijos, Rafael, Manuel y María de las Mercedes. Gran parte de su vida transcurrió a partir de entonces en la capital francesa, donde con el tiempo llegó a alcanzar un gran prestigio comercial y personal representando allí los negocios vinateros de su familia.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se movilizó para prestar socorro, refugio, comida o ayuda para escapar y volver a España para todo español que residía en Francia, en muchos casos de forma abnegada y con riesgo patente para su seguridad. Tras la contienda, su inquietud por la economía española le llevó a crear la Cámara de Comercio Española en París, siendo nombrado presidente vitalicio de la misma, así como agregado honorario de la embajada de España en dicha capital. Además de actuar como representante español en la Conferencia del Vino de 1920, gestionó y trabajó de manera tan acertada y con tanta eficacia en favor de los intereses nacionales que el rey Alfonso XIII, como reconocimiento a su labor al frente de la citada Cámara de Comercio, le concedió el título nobiliario de conde de las Mirandas de Santa Cruz, ostentando también las distinciones de comendador con placa de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Fue distinguido, además, con los honores de caballero y oficial de la Legión de Honor Francesa, como reconocimiento a su gran labor en pro de las relaciones comerciales entre España y Francia.

Falleció en su domicilio de Jerez en la plaza San Lucas, número 4, durante una de sus estancias en esta ciudad cuando contaba sesenta y seis años de edad.

 

Fuentes y bibl.: R. Díez y Ponce de León, Los Díez, Madrid, 1998; A. Mariscal Trujillo, Jerezanos para la historia, Jerez de la Frontera (Cádiz), El Laberinto, 2006, pág. 73-74.

 

Antonio Mariscal Trujillo y Lorenzo Díez Romero-Valdespino

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares