Ayuda

Juan de Armasa y Arregui

Biografía

Armasa y Arregui, Juan de. Buenos Aires (Argentina), ? – Salta (Argentina), 1737. Gobernador del Tucumán (virreinato del Perú).

Ejerció su mandato entre 1732 y 1735, con el rechazo casi unánime de las ciudades de la gobernación, exceptuando a la de Córdoba, cuyo cabildo le admitió contrariando las disposiciones del virrey.

La oposición virreinal obedecía a la necesidad de poner al frente de la provincia un militar experto en la lucha de fronteras y de acción firme contra el comercio de contrabando que entraba por el puerto de Buenos Aires. Durante el Gobierno de Armasa arreciaron las críticas en razón de su desacertada gestión en la guerra contra el territorio indígena del Chaco, desde donde se produjo uno de los más cruentos asaltos a la ciudad de Salta, sede de la gobernación.

El fracaso de la política militar condujo a su relevo, ordenando el virrey a la Audiencia dispusiese su cese inmediato.

Era sobrino de dos obispos de la diócesis de Buenos Aires, Gabriel y Juan de Arregui.

 

Bibl.: M. Lizondo Borda, Historia del Tucumán (siglos xvii y xviii), Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 1941; Documentos coloniales relativos a San Miguel de Tucumán y a la Gobernación del Tucumán [pról. y coment. de M. Lizondo Borda], vol. VI (s. xviii), Tucumán, Archivo Histórico de Tucumán, 1949; A. Zinny, Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas [Noroeste], Tucumán, Fundación Banco Comercial del Norte, 1974; B. Vitar Mukdsi, Guerra y misiones en la frontera chaqueña del Tucumán (1700-1767), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997; A. Moreno Cebrián, El Virreinato del marqués de Castelfuerte, 1724-1736, Madrid, Catriel, 2000.

 

Beatriz Vitar Mukdsi