Ayuda

Alonso de Sandoval

Biografía

Sandoval, Alonso de. Cartago (Costa Rica) 1609 – c. 1666. Licenciado, presbítero, comisario del Santo Oficio.

Hijo de Francisco de Ocampo Golfín, teniente de gobernador de Costa Rica en 1610, 1619 y 1622 y de Inés de Benavides y Solano, hija del conquistador Juan Solano y de Mayor de Benavides.

Como miembro de la elite cartaginesa, participó en muchas actividades comerciales. En 1648 aparece comprando un esclavo negro criollo, llamado Diego por 250 pesos. En 1665 compró unas casas en Cartago al alférez Manuel Gómez a un precio de 500 pesos. En 1666 le donó a María de Sandoval, un negro criollo de 15 años y una negra y 30 marcos de plata en objetos de casa. También le donó a María Ramiro, mujer de su hermano, José de Sandoval, unas casas en Cartago, una negra angola mayor de 60 años, un negro de 17 años. Lo mismo hizo con su sobrina Mariana de Ocampo Golfín, a quien le dejó una mulatilla de 5 años. Poseía un cañaveral en el valle de Landecho en 1665.

Fundó en 1665 una capellanía de misas rezadas, por su alma. Ordenó que, si no se podía en esa iglesia, se debía trasladar a la iglesia parroquial de Cartago, en manos del sacerdote más pobre que hubiere.

Al parecer entró en religión en 1666, estando en cama muy enfermo, decidió “dejar el siglo y entrar en religión”. Lo trató con el padre fray Juan Montero de Espinoza, provincial de la Orden de San Francisco de la provincia de Nicaragua y Costa Rica y valió tal declaración como testamento. Hizo donación de sus últimos bienes a su sobrino, Juan de Echavarría Navarro.

 

Bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica. Índice de protocolos coloniales de Cartago, San José, Tipografía Nacional, 1909; E. Payne. Organización productiva y explotación indígena en el área central de Costa Rica, 1580-1700, tesis de licenciatura, San José, Universidad de Costa Rica, 1988.

 

Elizet Payne Iglesias

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares