Ayuda

Fernando María de Baviera y Borbón

Biografía

Baviera y Borbón, Fernando María de. Madrid, 10.V.1884 – 5.IV.1958. Príncipe de Baviera, infante de España y militar.

Era hijo de Luis Fernando de Baviera y de la infanta Paz de Borbón, hija menor de Isabel II y hermana de Alfonso XII. Por su padre, era nieto del príncipe Adalberto de Baviera y de Amalia de Borbón, hermana del rey consorte Francisco de Asís.

Nació en Madrid y fue bautizado en el Palacio Real.

La reina regente, María Cristina, le concedió la Gran Cruz de Carlos III. Vivió en el palacio de Nymphenburg, cerca de Múnich. Recibió una formación orientada a la carrera militar. En 1891, junto a su hermano Adalberto, fue presentado oficialmente al Kaiser Guillermo II. A los diecisiete años fue nombrado teniente del segundo regimiento de caballería pesada y terminó sus estudios en 1904 en la Academia militar.

Junto a sus padres y hermanos viajó con cierta frecuencia a Madrid, manteniendo estrechas relaciones con sus primos, el rey Alfonso XIII y sus hermanas.

También visitaron, en París, a su abuela, la reina Isabel II, incluso se encontraban a su lado en el momento de su muerte.

A la muerte del rey Francisco de Asís, como su nieto Fernando fuese su preferido, le dejó la mayor parte de su fortuna, que —aun sin ser importante— contaba con un buen número de obras de arte.

En 1905 se casó con su prima, la infanta María Teresa, la hermana de Alfonso XIII, tras diversas formalidades oficiales con el regente de Baviera —el príncipe Leopoldo—, originadas por el hecho de que María Teresa, en tanto que Alfonso XIII no tuviese herederos, era en aquellos momentos la heredera del trono español y no debía estar comprometida militarmente con Baviera y Alemania, además de establecer su residencia en España. Fernando María de Baviera y Borbón, tras el enlace, permanecería con el derecho de ser príncipe de Baviera, lo mismo que sus sucesores.

El emperador de Alemania dio su acuerdo para la boda, que tuvo lugar en Madrid el 12 de enero de 1905.

Fernando María dio comienzo a una carrera militar española, representando a Alfonso XIII en diferentes manifestaciones, tanto en España como en diversos países de Europa. Participó en la guerra de Marruecos, estuvo presente en la batalla del Rif y se distinguió en la de Monte Aruit. En 1909, el Rey le envió en misión oficial a Alemania, a la Corte de Sajonia, para llevar al rey Friedrich August III el correspondiente uniforme de un regimiento del Ejército español.

De allí pasó a Viena, también en misión oficial.

Representó a Alfonso XIII en la coronación del rey Jorge V de Inglaterra.

Vivió en Madrid en un palacete cerca del Palacio Real. Tuvo cuatro hijos, Luis Alfonso que nació en Madrid el 12 de diciembre de 1906; José Eugenio, que nació el 26 de marzo de 1909; una niña, Pilar, nacida el 3 de octubre de 1911; y otra niña, nacida el 15 de septiembre de 1912. De resultas de este último parto murió la infanta María Teresa el 23 de septiembre de 1912. El rey Alfonso XIII concedió a sus hijos el rango de infantes de España, aunque esta decisión fue contestada, y conservaron el título de príncipes de Baviera.

El 1 de octubre de 1914, Fernando María contrajo nuevas nupcias con una dama de sangre real, María Luisa de Silva y Fernández de Henestrosa, dama de la Reina y a quien Alfonso XIII, más tarde, concedió honores de infanta de España. El matrimonio se celebró en Fuenterrabía, para estar alejados de la Corte.

Esta segunda esposa había nacido en Madrid el 3 de diciembre de 1880, lo que significaba que era catorce años mayor que su marido.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, optó por conservar definitivamente la nacionalidad española, abandonando la posibilidad de acceder al trono de Baviera. Con el advenimiento de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, se exilió en Francia junto a Alfonso XIII. En una reunión de los Caballeros del Toisón de Oro que tuvo lugar en Versalles, el Rey le otorgó el título de duque de Cádiz que había llevado el rey consorte Francisco de Asís, esposo de Isabel II. Después de la Guerra Civil española, volvió a Madrid junto a su familia.

El príncipe Fernando María falleció en Madrid el 5 de abril de 1958, habiendo expresado su deseo de no ser enterrado en el Panteón del Monasterio de El Escorial antes de que lo fuese el rey Alfonso XIII, como así sucedió.

 

Bibl.: M. Ballester y Rocamora, Recordando a María Paz, la Infanta pacifista: en el 50 aniversario de su muerte, Alicante, M. Ballester, 1996; P. García Louapre, La Infanta Paz de Borbón, Princesa de Baviera. Escritora y pacifista, Madrid, Compañía Literaria, 2000.

 

Pilar García Louapre