Ayuda

Jaime Ferrer Hernández

Imagen
Biografía

Ferrer Hernández, Jaime. Mahón (Islas Baleares), 26.VI.1883 – Sevilla, 13.III.1922. Químico y oceanógrafo.

Hijo del farmacéutico Ferrer Aledo, fue catedrático de Química orgánica en la Universidad de Sevilla y jefe de la sección de Química del Instituto Oceanográfico de España, aunque murió prematuramente.

Tenía los títulos de doctor en Ciencias físico-químicas y licenciado en Farmacia con Premio Extraordinario en todos los grados. Empezó a trabajar como ayudante de Instituto y auxiliar en la Facultad de Ciencias antes de ser catedrático de Química orgánica en la Universidad de Sevilla (1912-1922). Explicó Cristalografía, Química general, Electroquímica y Análisis químico.

En su faceta de químico orgánico destacan sus estudios sobre los xantogenatos. En el campo de la Química marina fue un precursor y guía de los que trabajaron en ese campo. Participó en diversas campañas oceanográficas en el buque Núñez de Balboa (1914-1915) por aguas de Baleares y el Mediterráneo español hasta Cádiz; las del crucero Río de la Plata y el buque Primero de Meira durante 1917 por las Rías Bajas; con el cañonero Hernán Cortés en el año 1918 por el Cantábrico y finalmente con la nave Giralda en los años 1921 y 1922 por las Islas Baleares, Córcega, Costa Brava y el estrecho de Gibraltar. En la última campaña coincidió con el príncipe Alberto I de Mónaco.

Es autor de unos veinte trabajos de investigación que se citan en la referencia de su necrológica.

 

Obras de ~: Acción del peróxido de hidrógeno sobre el selenio en presencia de óxidos metálicos, Madrid, 1906; Investigaciones químicas. Trabajos de Oceonografía y biología Marina. Campaña del Balboa por el mediterráneo en 1914 y 1915, Madrid, 1916.

 

Bibl.: J. G., “Necrológicas. D. Jaime Ferrer”, en Boletín de Pescas (Madrid), año VII, n.os 68-72 (1992), págs. 238-240.

 

Ángel Terrón Homar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía