Ayuda

Enrique Serrano Fatigati

Biografía

Serrano Fatigati, Enrique. Madrid, 28.XI.1845 – 5.III.1918. Escritor y académico.

Hijo de Tomás Andrés Serrano y Soler, secretario y gentilhombre de S. M., comenzó sus primeros estudios en Madrid, continuándolos en Valencia cuando su padre se retiró del servicio activo del Estado. Tras la muerte de éste, volvió a Madrid y, aunque la reina Isabel II tenía concedido privilegio para su ingreso en la Real Escuela de Guardia Marinas, abandonó esta dirección para centrarse en el estudio de las Ciencias, doctorándose en Ciencias Físico-Químicas en la Universidad Central.

En 1870 ganó por oposición la Cátedra de Física y Química del Instituto de Vitoria, dedicándose a la enseñanza desde entonces salvo el período de tiempo comprendido entre 1880 y 1883. Durante esos años, desempeñó una misión oficial en Holanda, dedicándose después al periodismo y la política. Sin embargo, pronto abandonó estas ocupaciones, volviendo a la enseñanza en 1883 como catedrático del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.

Sus innumerables viajes por la Península como ingeniero de la Compañía del Ferrocarril de Madrid, Cáceres y Portugal, hicieron que naciera en él la que sería una de sus mayores aficiones, el estudio de los monumentos artísticos y arqueológicos. Esta afición culminaría en la creación, junto con Adolfo Herrera y el conde de Cedillo, de la Sociedad Española de Excursiones, convirtiéndose así en uno de los mayores defensores del patrimonio histórico español.

Sus obras de carácter científico, muchas de ellas premiadas en diversos certámenes y traducidas a diferentes idiomas, fueron publicadas en numerosas revistas tanto españolas como europeas tales como La Ilustración Española y Americana o Revue de l’Art Chrétien, aunque fue en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones desde donde mejor dio a conocer sus trabajos.

El 20 de mayo de 1901, fue elegido académico de número, por la sección de música, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ingresando el 20 de octubre del mismo año con el discurso Instrumentos músicos en las miniaturas de los códices españoles (siglos X al XIII), centrado fundamentalmente en el estudio de las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio. Fue contestado por Cesáreo Fernández Duro Fue nombrado secretario de la Real Academia el 11 de abril de 1904, en la vacante de Simeón de Ávalos.

 

Obras de ~: Excursiones arqueológicas por las tierras segovianas: Sepúlveda y Santa María de Nieva, Madrid, San Francisco de Sales, 1900; Instrumentos músicos en las miniaturas de los códices españoles, siglos x al xiii discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Imp. de San Francisco de Sales, 1901; Los claustros de Pamplona: sillerías de coro españolas, Madrid, San Francisco de Sales, 1901; Retablos españoles ojivales y de la transición al renacimiento, Madrid, San Francisco de Sales, 1902; Notas arqueológicas: segunda serie, Madrid, San Francisco de Sales, 1903; Notas arqueológicas: tercera serie, Madrid, Francisco de Sales, 1903; Memoria acerca de los trabajos que realiza y de los fines que persigue la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Nueva Imprenta de San Francisco de Sales, 1907; Memoria acerca de los fines que persigue la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Nueva Imprenta de San Francisco de Sales, 1908.

 

Bibl.: A. de Vicente, “Serrano Fatigti, Enrique”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 955.

 

María Pilar García Sepúlveda

 

 

Personajes similares