Ayuda

Gabriel Gancedo Rodríguez

Biografía

Gancedo Rodríguez, Gabriel. San Miguel de Laciana (León), 18.X.1869 – Madrid, 7.IV.1933. Hombre de negocios, comerciante y empresario.

Con apenas doce años de edad, Gabriel Gancedo se trasladó a Madrid para trabajar en el negocio de curtidos que regentaban sus tíos Francisco y Constantino Rodríguez. Tras las largas jornadas de trabajo, asistía a las clases nocturnas del centro de Instrucción Comercial en donde adquirió los conocimientos básicos mercantiles en los que se asentó su actividad posterior. En el negocio de sus tíos trabajaba ya su hermano Rafael, que desempeñaba un papel preponderante.

En 1887, Gabriel fue enviado a París por su hermano, para que perfeccionara sus conocimientos de la lengua francesa. Permaneció allí durante ocho meses, simultaneando sus estudios con el trabajo como meritorio en un almacén de trencillería. A su regreso a Madrid, actuó como viajante del negocio de sus tíos, visitando durante varios años a los clientes de La Mancha, Extremadura, Andalucía y Levante. Al fallecer su hermano Rafael a finales de 1895, sus tíos confiaron a Gabriel la dirección del negocio.

En 1899 se casó con Elvira Rodríguez, matrimonio del que nacieron ocho hijos. Su numerosa familia fue un acicate más para que Gabriel desarrollara plenamente sus capacidades de emprendedor creando nuevas empresas, principalmente en el comercio de textiles.

Su febril actividad como hombre de negocios no fue óbice para que también se dedicara a la colectividad de comerciantes y a procurar ampliar su cultura, a través del trato personal con intelectuales de su época. Esto se vio facilitado por la relación que mantuvo con instituciones como la Junta de Ampliación de Estudios o la Institución Libre de Enseñanza, entre otras. Entre los servicios que prestó a la colectividad de comerciantes cabe señalar su decisiva actuación en la construcción del edificio del Círculo de la Unión Mercantil, siendo el primero en avalar con su firma las cuantiosas inversiones del banco para financiar las obras. Precisamente como vicepresidente del Círculo asistió en París, en 1913, a las negociaciones con las autoridades francesas para concertar tratados sobre comercio. Con este motivo, el Gobierno francés le otorgó el título de caballero de la Legión de Honor.

El gran prestigio que había adquirido en los círculos del comercio madrileño le llevó a ser nombrado consejero del recién creado Banco Popular de los Previsores del Porvenir, hoy Banco Popular Español. Su eficaz actuación en el Consejo le catapultó a la presidencia del banco en abril de 1932. La muerte interrumpió pronto su labor como presidente, pero desde entonces el apellido Gancedo ha quedado íntimamente ligado al Banco Popular.

 

Fuentes: Archivo del Banco Popular Español (Madrid); Archivo Familiar.

 

Rafael Pro Bermejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares