Ayuda

Lucas José Obes

Biografía

Obes, Lucas José. Buenos Aires (Argentina), ú. t. s. xviii – Nichteroy (Brasil), 7.XI.1836. Jurisconsulto.

Fueron sus padres Miguel de Obes y Plácida Álvarez. Estudió en la ciudad de Buenos Aires y luego en el Colegio de Monserrat, donde ingresó el 12 de septiembre de 1800. Más tarde se trasladó a la ciudad de Chuquisaca, donde egresó como bachiller en Teología a finales de 1802. En febrero del año siguiente se graduó como bachiller en Cánones y comenzó a estudiar Leyes. Completó su formación en España con el título de doctor en Derecho. De regreso en el Río de la Plata, se desempeñó en la ciudad de Montevideo desde 1804 y fue asesor jurídico de Francisco Javier Elío, llegado a Montevideo a principios de 1811 con el título de virrey del Río de la Plata. Más tarde, en Buenos Aires, Lucas Obes se puso en contacto con Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta formada a partir de los sucesos de mayo de 1810, y con el derrocado virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

En octubre de 1810 asumió el puesto de gobernador militar de Montevideo el general Gaspar de Vigodet, designado para el cargo en España por el Consejo de Regencia de Cádiz. Hacia fines de ese año, Obes y algunos hombres de su entorno comercial fueron apresados (por orden de Vigodet), acusados de conspiración y de ser adeptos a la Junta de Buenos Aires. Pudo probar su inocencia, pero aun así se lo vinculó al partido de Murguiondo, que intentaba un acercamiento a la Junta de Buenos Aires. Finalmente, Obes fue inducido a salir de la Banda Oriental y algunas biografías reseñan que recorrió Río de Janeiro, Cuba, las Islas Canarias y las Islas Británicas. Tras tres años de exilio, retornó a la Banda Oriental ingresando por la zona oriental. Comprometido de lleno con la causa emancipadora, se puso al servicio del general artiguista Fernando Otorgués, quien le confió la misión de obtener el cumplimiento de los acuerdos estipulados entre Artigas y Rondeau. Luego se puso al servicio de Álvarez Thomas. Fue asimismo secretario de la fracasada comisión extraordinaria rioplatense impulsada por el doctor Nicolás Herrera. En sus Apuntes relatives to the early part of the revolution Monte Video, furnished by Dr. Obes in Oct. 1829, refiere los acontecimientos ocurridos en el ámbito rioplatense entre 1808 y 1810. Estando en Buenos Aires en el año 1825, no consiguió unirse a la expedición de los Treinta y Tres Orientales y al año siguiente sufrió la prisión. De regreso en Montevideo ejerció en 1828 la Fiscalía General del Estado y al año siguiente fue ministro de Hacienda. Entre 1833 y 1835 ocupó la cartera de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Su gestión de gobierno fue muy importante.

Desde el punto de vista urbanístico, enajenó baldíos, delineó la ciudad nueva de Montevideo, fundó la villa de Cosmópolis y la actual Villa del Cerro. Asimismo, fue un gran promotor de la agricultura, las vías de comunicación y la instrucción pública. En 1836, durante el gobierno del general Oribe, fue vinculado al movimiento revolucionario encabezado por Ribera, por lo cual debió exiliarse. Se estableció en Río de Janeiro y falleció en Nichteroy. Sus cenizas fueron repatriadas a Montevideo en 1839 durante la gestión del general Rivera, en un homenaje póstumo que se le realizó.

 

Bibl.: I. de María, Rasgos biográficos de hombres notables de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, Claudio García & Cía., 1939; J. M.ª Fernández Saldaña, Diccionario uruguayo de biografías, Montevideo, Editorial Amerindia, 1945; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1971; T. Halperin Donghi, Historia argentina. De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 1980.

 

Andrea María Bau

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía