Ayuda

Ceferina Araoz de Ávila

Biografía

Aráoz de Ávila, Ceferina. Tucumán (Argentina), ú. t. s. xviii – ?, s. xix. Dama, matriarca.

Fueron sus padres Miguel de Aráoz y Lamadrid y María Gregoria de Gramajo y Lucena. El 21 de mayo de 1809 se casó con Francisco Javier de Ávila y Godoy, miembro de una estirpe familiar con raigambre provincial. Durante cincuenta años tomó parte activa en la vida social de su provincia y participó en organizaciones benéficas y religiosas. La Sociedad de Beneficencia de Tucumán contó con ella como uno de sus miembros fundadores y fue una de las primeras presidentas entre 1862 y 1863. En Tucumán, la casa de los Ávila era una de las más lujosas de la ciudad, punto de reunión de los miembros más encumbrados de la sociedad de la época. Una de sus partes, aún hoy de pie, se conserva como reliquia. Según la tradición, ciertas circunstancias impidieron que fuera la residencia de los Ávila el sitio donde se jurara la declaración de la independencia de las Provincias Unidas en julio del año 1816.

Falleció en Tucumán y fue madre de varios hijos.

Gracias a su hija Nieves Ávila de Figueroa el coronel Toribio Tedín se salvó de morir. En 1841, durante la ocupación de Tucumán por las fuerzas federales del general Manuel Oribe, Tedín —presidente de la Sala de Representantes de Salta— fue hecho prisionero y condenado a la pena capital. En tales circunstancias, cuando Oribe frecuentaba las tertulias de la familia, Nieves logró interceder por el condenado, quien no sólo fue perdonado, sino que, liberado, pudo huir a Bolivia.

 

Bibl.: B. Frías, Tradiciones históricas, Buenos Aires, Juan Roldán y Compañía, 1926; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, vol. I, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 195.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares