Ayuda

Gonzalo Dávila

Biografía

Dávila, Gonzalo. Ávila, p. s. xv – f. s. xv. Noble, alcaide de Trujillo, corregidor de Jerez, maestresala de los Reyes Católicos.

Hijo de Sancho Sánchez Dávila, quinto señor de San Román, y de Inés Fajardo. Fue alcaide de Trujillo, corregidor de Jerez, gobernador del maestrazgo de Calatrava, del Consejo Real de Enrique IV y maestresala de los Reyes Católicos.

Casó dos veces: la primera con Inés de Ribera, hija del mariscal Payo de Ribera, y la segunda con María de Saavedra, hija de Gonzalo de Saavedra, señor de Zahara, y Inés de Ribera.

Participó en la toma de Gibraltar en 1462, motivo por el cual los Reyes le concedieron un juro de heredad sobre sus rentas reales y la incorporación a su escudo de una bandera islámica. Era propietario del burdel de la Torre de don Ibáñez, pues los Reyes hacían merced de los prostíbulos a nobles, concejos, iglesias y particulares en recompensa de los servicios prestados, como si de un señorío u otro se tratara.

Poco antes de morir le nombraron ayo del infante don Juan.

Debido a la traslineación en favor de hembra —Juana Dávila— de los señoríos de Navamorcuende y Villatoro, pretendió heredarlos porque, en virtud de los correspondientes mayorazgos, se consideraba el pariente varón más próximo descendiente por línea masculina de los fundadores. No prosperó su pretensión, pues la Cancillería de Valladolid, en sentencia de 4 de noviembre de 1461, falló a favor de Juana Dávila.

Hacia 1470 mandó construir en Ávila, en la plaza de la catedral, la casa que lleva su nombre, de la que sólo se conserva su portada adintelada. En la actualidad es el hotel Palacio Valderrábano.

 

Bibl.: L. Ariz, Historia de las grandezas de la ciudad de Ávila, Alcalá de Henares, por Luis Martínez Grande, 1607 (ed. facs. de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, 1978); F. Ruiz de Arana y Osorio, Noticias y documentos de algunos Dávila, señores y marqueses de Velada, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1923; J. I. Moreno Núñez, “Los Dávila, linaje de caballeros abulenses. Contribución al estudio de la nobleza castellana en la Baja Edad Media”, en VV. AA., En la España Medieval. Estudio en memoria del profesor don Salvador de Moxó, 2 (1982), págs. 157-172; J. de Salazar y Acha, La Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000; M. I. López Fernández, Guía de la arquitectura civil del siglo xvi en Ávila, Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa, 2002; N. Ávila Seoane, “Régimen de monopolio y otros aspectos legales de la mancebía bajo los Reyes Católicos”, en (ed.), Cultura y mentalidades: de la Antigüedad al siglo xvii (Nuevas investigaciones), Madrid, Editorial Castellum, 2007 (col. Temas Históricos, n.º 17); J. I. Moreno Núñez, “Los señoríos de Navamorcuende, Cardiel y Villatoro, bienes vinculados. La quiebra el orden sucesorio y el mayorazgo de 1449”, en Documenta & Instrumenta (Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Universidad Complutense de Madrid), 5 (2007).

 

José Ignacio Moreno Núñez