Ayuda

Joaquim María Bartrina i d' Aixemús

Biografía

Bartrina i d’Aixemús, Joaquim Maria. J. de Aragón. Reus (Tarragona), 26.IV.1850 – Barcelona, 3.IV.1880. Poeta y periodista.

Aun cuando ayudó en períodos de su primera juventud a su padre en sus negocios, ya desde pequeño dedicó toda su atención a la lectura y a la creación, tanto en el teatro —del que llegó a dirigir una pequeña compañía de aficionados en Reus, su ciudad natal— como en la poesía y en el género periodístico.

En Reus publicó su primera obra, Páginas de amor, y colaboró con diferentes semanarios satíricos que fueron apareciendo en la ciudad, al tiempo que se involucraba con el Centro de Lectura de Reus, institución entre cuyos objetivos estaba la extensión cultural a las capas populares. Sin embargo, tras enfermar de tuberculosis, se trasladó a Barcelona, donde publicó diferentes artículos en diarios como La Renaixensa o Diari Català —de tendencia catalanista o regionalista— o en revistas como La Campana de Gràcia, de carácter republicano. Para entonces, su poema Epístola ganó un premio en los Jocs Florals del año 1876, y, dos años después, produjo un gran revuelo en el ciclo de conferencias que organizó el Ateneo Barcelonés con su ponencia La América precolombina por la aplicación de métodos positivistas, que ya se encontraban presentes por otra parte en su obra en prosa publicada previamente a los diarios de Barcelona con los que colaboraba, en gran parte deudores de Charles Darwin. En su obra en verso conviven el intimismo y la razón crítica, la lucha entre el sentimiento y la razón, y en ella se puede observar cierta influencia de Heine y Bécquer, y una asimilación del positivismo científico, por un lado, y del naturalismo literario por otro. Además de su labor como poeta y periodista, escribió la zarzuela La dama de las camelias, y en colaboración con Rossend Arús i Arderiu, El nuevo Tenorio.

En 1881, un año después de haber fallecido, se publicó Algo, sus poesías en castellano y Obras en prosa y verso, recopiladas por Joan Sardà. En Perpetuïnes, ya en 1908, fueron recogidos algunos de sus trabajos en catalán.

 

Obras de ~: Páginas de amor, Reus, Imprenta de Juan Muñoz, 1866 (reproducido por Jaime Sardà i Ferran, Reus, 1925); Lo matrimoni civil, Reus, Imprenta de Francisco Vidiella, 1869 (ed. Reus, Recull d’Estudis Històrics, 1995); El Clero, su origen, sus vicios y sus crímenes. Historia de los sacerdotes de todas las religiones, Barcelona, Establecimiento tipográfico editorial de Luis Fiol y Cros, 1870; Algo, Barcelona, La Renaixensa, 1874; Epístola, Barcelona, 1876; ¿Ellas?, Barcelona, 1876; Memoria leída en el Ateneo Libre de Cataluña el 6 de octubre de 1878, Barcelona, 1878; La América Precolombina, Barcelona, 1881; Obras en prosa y verso, escogidas y coleccionadas por J. Sardá, Barcelona-Madrid, Texidó y Parera, 1881; El nuevo Tenorio, Barcelona, López, 1886; Versos y prosa, Barcelona, Imprenta de A. López Robert, 1900 (col. Diamante); Perpetuïnes, Barcelona, Biblioteca Popular de l’Avenç, 1908; Poesies, Barcelona, Imprenta A. López , 1925.

 

Bibl.: J. Roca i Roca, Memòria biogràfica de Joaquim Maria Bartrina y d’Aixemús, Barcelona, Imprenta de la Casa de la Caritat, 1916; J. Zabalbeascoa, La Vida y las obras de Joaquin María Bartrina: resumen de la tesis presentada para aspirar al grado de doctor en filosofía y letras, Barcelona, Universidad, Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria, 1968; P. A. Cartanyá i Nadal, Homenatge al poeta Joaquim M. Bartrina i d’Aixemus, Reus (Tarragona), Pere-Antón Cartanyá i Nadal, 1980; R. B.[enítez], “Bartrina y de Aixemús, Joaquín María”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 152; J. C. Mainer Baqué, “Del corazón y la cabeza: sobre la poesía de Joaquín M. Bartrina”, en G. Sobejano y Y. Lissorgues (coords.), Pensamiento y literatura en España en el siglo xix: idealismo, positivismo, espiritualismo, Toulouse (Francia), Université de Toulouse II-Le Mirail, Presses Universitaires du Mirail, 1998, págs. 109-122; D. Solé i Gasull, Joaquim M. Bartrina Aixemus: poeta, Reus 1850-Barcelona 1880: esbós biográfic, Reus (Tarragona), Domènec Solé i Gasull, 2000; M. Corretger y X. Ferrer (eds.), Joaquim M. Bartrina, entre les raons poètiques i les científiques, Reus (Tarragona), Arxiu Municipal de Reus, 2002.

 

Manuel Pérez Nespereira

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares