Ayuda

Enrique Serra Auqué

Biografía

Serra Auqué, Enrique. Barcelona, 7.I.1859 – Roma, 16.II.1918. Pintor y dibujante.

Se formó inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, fue discípulo de Domingo Talarn y de Ramón Martí Alsina. En 1878 viajó a Roma con la ayuda de personalidades catalanas, allí vivió hasta su muerte alternando con estancias en Barcelona y París.

Fue premiado con Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona del año 1889. En 1895 obtuvo una Tercera Medalla en la Nacional de Bellas Artes, única vez que se presentó. Expuso en ocasiones en las galerías Parés y Layetanas de Barcelona.

Fue sobre todo un paisajista de los alrededores de Roma, especialmente destacados son sus paisajes de las lagunas pontinas. También pintó temas marroquíes, cuadros de género y retratos. Su pintura recuerda a veces a Fortuny y se caracteriza por el buen dibujo y cuidado colorido. Sus cuadros tuvieron fácil y amplio mercado en su época.

Serra Auqué está representado en el Museo de Arte Moderno de Barcelona y en la Sección de Dibujo y Grabados de la Biblioteca Nacional.

 

Obras de ~: Paisajes, s. f.

 

Bibl.: B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, 1980; M. Antolín Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, vol. XIII, Madrid, Forum Artis, 1994; C. González y M. Martí, Pintores españoles en Roma (1850-1900), Barcelona, Tusquets Editores, 1996; Pintores españoles en París (1850-1900), Barcelona, Tusquets Editores, 1996.

 

Ramón Hernández Nieves

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares