Ayuda

Raimundo de Sotto y Campuzano

Biografía

Sotto y Campuzano, Raimundo de. Conde de Clonard (IV). Madrid, 15.IV.1822 – 12.II.1894. General de brigada del arma de Caballería.

Hijo de María Joaquina Campuzano Gonzalo y de Serafín de Sotto, conde de Clonard, mariscal de campo. El 15 de abril de 1834 ingresó en el Ejército como cadete. Tras haber sido disuelta la Guardia Real por el general Espartero, su padre solicitó que sus hijos Raimundo y Manuel revalidasen la gracia que les concedió el Rey, en 1832, de alférez de la Guardia Real con un empleo de subteniente y teniente respectivamente hasta que pudieran entrar en la Escuela de Estado Mayor de Madrid. Se les concedió esta permuta.

Ascendió a comandante de Caballería, el 2 de septiembre de 1853. Se casó con Agustina Aguilar Wilhemit, viuda de un coronel de Infantería, en 1853, de acuerdo con las condiciones que imponía el Ejército.

El padre de la novia, Luis Aguilar, era teniente coronel y comandante de Ingenieros. El 13 de agosto de 1857, fue ascendido a teniente coronel. El 6 de octubre de 1860 se le promocionó a coronel de Caballería.

El 29 de julio de 1863 llegó a general de brigada.

Desempeñó en ese momento la jefatura de una sección del Ministerio de la Guerra. En el mismo año de 1863, ejerció interinamente el cargo de subsecretario del Ministerio. El 3 de abril de 1868, tomó el cargo de secretario del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

Durante el Sexenio Democrático, solicitó el retiro por Madrid. En 1894 murió de una afección catarral. Fue, también, gobernador de las Islas Visayas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 2.ª, C-631, Expediente personal de Raimundo de Sotto y Campuzano, conde de Clonard.

Escalafón del Estado Mayor General del Ejército, Madrid, Imp. del cuerpo Administrativo del Ejército, 1885; J. M.ª Verdejo Lucas, Ejército, política y sociedad en el reinado de Alfonso XII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.

 

José María Verdejo Lucas

Personajes similares