Ayuda

Luis Manglano y Palencia

Biografía

Manglano y Palencia, Luis. Barón de Llaurí (XVII). Valencia, 20.I.1863 – 14.III.1937. Militar, diputado, cofundador y presidente de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia y mayordomo de semana de Su Majestad.

Bautizado en la parroquia de San Bartolomé el 23 de enero de 1863, era hijo de José Pedro Manglano y Ruiz, XVI barón de Llaurí y de Golifás, barón de Vallvert, señor de Beniomer, Beniboquer y Matadas, diputado a Cortes, y de Julia Palencia y Roca. Tuvo tres hermanos: Julia (baronesa de Beniomer), Adela y Manuel (II barón de Vallvert, mayordomo de semana de Su Majestad, senador del reino).

Luis Manglano fue mayordomo de semana de Su Majestad, teniente de Caballería, diputado a Cortes y caballero Gran Cruz de Isabel la Católica. Como primogénito, sucedió a su padre en la baronía de Llaurí por real carta de sucesión de 1 de agosto de 1900.

Luis Manglano y Palencia fue cofundador y presidente de la Real Hermandad del Santo Cáliz.

Cuando en 1915 el Cabildo de la catedral de Valencia acordó que el Santo Cáliz fuese expuesto a la pública veneración en el Aula Capitular Antigua, una serie de nobles valencianos formó una junta gestora para fundar la Hermandad del Santo Cáliz, cuerpo colegiado de la nobleza titulada valenciana. Luis Manglano formó parte de esa junta como vicepresidente, sustituyendo luego como presidente a Vicente Noguera, marqués de Cáceres. Alfonso XIII, en calidad de hermano mayor, concedió a la Hermandad el título de Real.

Luis contrajo matrimonio en el Camarín de la Virgen de los Desamparados (parroquia de San Pedro en la Seo) de Valencia, el 1 de julio de 1891, con Josefa Cucaló de Montull y Cubélls, baronesa de Terrateig, nacida en Valencia el 16 de septiembre de 1861, bautizada en la parroquia de San Esteban el día 17 y fallecida en Valencia el 12 de febrero de 1951. Tuvieron por hijos a Joaquín (XVIII barón de Llaurí y caballero de la Orden de Montesa), Luisa (baronesa de Almiserat y dama de la Real Maestranza de Valencia), Blanca (religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón), María de la Asunción, María del Carmen, Julia (religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón y superiora de la Orden) y Jesús (barón de Terrateig y caballero de la Orden de Montesa).

Luis Manglano falleció en Valencia el 14 de marzo de 1937.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración, Marina, Caja n.º 2358; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Montesa, exp. n.º 218 Moderno; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 127, n.º 13; Archivo del barón de Llaurí (Valencia).

F. de Alós y Merry del Val y E. García-Menacho y Osset, “Los Manglano”, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (Madrid), vol. IX (2005-2006); “Resumen histórico de la Real Hermandad del Santo Cáliz, cuerpo de la Nobleza Valenciana”, en Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo de la Nobleza Valenciana, Valencia, Imprenta Nácher, 2011.

 

Ramón García-Menacho Rovira

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares