Ayuda

Justo Sánchez Muñoz

Biografía

Sánchez Muñoz, Justo. Guijo de Ávila (Salamanca), 17.V.1879 – Ávila, 23.X.1951. Canónigo, teólogo, arcipreste, profesor.

Guijo de Ávila es una villa donada por el rey San Fernando a la Iglesia de Ávila, su obispo y Cabildo por documento firmado en Salamanca el 20 de enero de 1231. En esta villa nació Justo Sánchez, siendo hijo legítimo de Manuel y María. Cursó y aprobó en los académicos de 1891-1892 a 1906-1907 cuatro años de Latín y Humanidades, tres de Filosofía, cinco de Teología y dos de Derecho Canónico en el Seminario Conciliar de San Millán de esta ciudad de Ávila. El 19 de diciembre de 1903 fue promovido por el Ilmo y Rvdmo. Sr. Dr. D. Joaquín Beltrán y Asensio, obispo de esta diócesis, al sagrado presbiterado, a título servitii ecclesiae, que en 20 de agosto de 1903 recibió en la Universidad Pontificia de Estudios Eclesiásticos de Valladolid el grado de Licenciado en la Facultad de Sagrada Teología con la calificación de némine discrepante; que en 2 de abril de 1904 se expidió a su favor nombramiento de cura ecónomo de la parroquia de Narra; que en 28 de septiembre de 1905 se le nombró por el obispo Beltrán y Asensio, catedrático de primero y segundo año de Latín del Seminario de esta diócesis; en igual fecha de 1909 de Metafísica e Historia de la Filosofía y en septiembre de 1913 de Lugares Teológicos; cátedra que actualmente desempeña justamente con el cargo de vicerrector del Seminario para el que fue nombrado en enero de 1912 por el referido obispo Beltrán.

“Que en 9 de noviembre de 1912 se posesionó de un beneficio de gracia vacante en la catedral de este obispado…; que en marzo de 1914 se mostró opositor a una canonjía vacante en la Iglesia Catedral, cuyos ejercicios le fueron aprobados por unanimidad. Finalmente atestamos que citado señor… es sacerdote de buena vida y costumbres; que tiene nuestra autoridad y beneplácito para mostrarse a la Canonjía Penitenciaria vacante de la S.A.I. Catedral de esta diócesis…”.

Se presenta a oposiciones de canónigo penitenciario, que gana, y el 29 de julio de 1918 es nombrado C. Penitenciario de la Catedral de Ávila. Otros cargos y oficios posteriores son los de profesor de Teología Moral del Seminario Mayor, censor de oficio de la Curia Episcopal, director general de la Obra de la buena Prensa, censor de El Diario de Ávila, vocal del Consejo de vigilancia contra el Modernismo, consiliario de la Hermandad de los Santos Cosme y Damián de Ávila, presidente de la Junta Diocesana de Doctrina Cristiana, director de las Marías de los Sagrarios…

Con fecha 27 de junio de 1947 Pío XII le nombró arcediano de la catedral. Más tarde se le concederá la dignidad de arcipreste de la Catedral. Falleció en Ávila el 23 de octubre de 1951, siendo enterrado en el cementerio de esta ciudad.

 

Bibl.: F. López Hernández, Personajes Abulenses, vol. I, Ávila, Obra Social de la Caja de Ahorros de Ávila, 2004, págs. 263-266.

 

Francisco López Hernández