Ayuda

Miguel Jiménez

Biografía

Jiménez (Ximénez), Miguel. Pareja (Guadalajara), m. s. XV – Zaragoza, c. 6.XI.1505. Pintor de la escuela aragonesa.

Se le conoce como vecino de Zaragoza desde agosto de 1462, y años después como pintor de la ciudad —en 1475 había concluido, según Manuel Serrano y Sanz, el retablo de San Fabián y San Sebastián para la iglesia de Paniza, hoy en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona— y de su arzobispo Alonso de Aragón, notable mecenas e hijo natural de Fernando el Católico.

Su estilo, aunque típicamente aragonés, está claramente influenciado por el del cordobés Bartolomé de Cárdenas, denominado Bermejo, cuyo influjo sobre los pintores de la Corona de Aragón durante el reinado de los Reyes Católicos fue enorme. Gran figura del estilo “hispanoflamenco” y una de las más notables del “gótico final”, que pasó algún tiempo en Aragón.

En 1484 fue nombrado pintor del Rey.

En colaboración con Martín Bernat —trabajó también con Salvador Roig, Juan de Boniella y Martín de Larraz—, ejecutó Jiménez una serie de retablos, el de la capilla de San Pedro (1480, La Seo, Zaragoza) y otros para las iglesias de Blesa (entre 1483 y 1487, Museo de Bellas Artes, Zaragoza), Sijena (1494), Salvatierra (1498), y en 1499, junto con su hijo Juan, otro para el Pilar y otro para la iglesia de Tamarite de Litera (1500), perdido en la Guerra Civil, lo que bastó para acreditarle como uno de los mejores pintores españoles de la época, por su manera suelta, fresca y jugosa. Es autor de las tablas de San Blas y de La Presentación de la Virgen en el Templo, perteneciente a su círculo, óleos pintados entre 1490 y 1500 (Museo de la Fundación Lázaro Galdeano, Madrid).

En 1502, padre e hijo ejecutaron ambos un retablo para Lupiñén y otro para La Almunia de Doña Godina, concluido en 1505 por su yerno, Jaime Serrat, debiéndosele también otros para las iglesias de Pastriz, Alfocea, Ejea, Pradilla, Tardienta, Malaquilla y de La Merced (Zaragoza), algunos de los cuales no han llegado hasta la actualidad. En el Museo del Prado de Madrid se conservan las siguientes tablas, realizadas a temple, óleo o mixto: La Resurrección del Señor, La Trinidad, San Miguel y La Crucifixión.

 

Bibl.: J. M. Gómez Tabanera, Prontuario de Historia del Arte Español, Madrid, Ediciones Koel-Editorial Tesoro, 1959; Diccionario Enciclopédico Labor, Barcelona, Editorial Labor, 1966; E. Lafuente Ferrari, Historia de la Pintura Española, Estella (Navarra), Salvat, 1971; Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1981; J. M. Caamaño Martínez, La variedad del Gótico del siglo XV, Madrid, Información y Revistas, 1993; M. C. Lacarra Ducay, Pintura Gótica Aragonesa en la Fundación Lázaro Galdeano, Madrid, Fundación Lázaro Galdeano, 2004.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares