Ayuda

Gustavo Pérez Puig

Biografía

Pérez Puig, Gustavo. Madrid, 2.IX.1930 – 26.VI.2012. Director teatral y realizador de televisión.

Vivió hasta su juventud en Murcia. Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.

Desde sus años universitarios estuvo vinculado al teatro. Con el TEU estrenó una obra maestra del teatro del absurdo, Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, en 1952. Y después: Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre; Eva sin manzana, de Jaime de Armiñán, y Una bomba llamada Abelardo, de Alfonso Paso.

Mantuvo en los primeros años de la década de 1950, una estrecha relación con el comediógrafo Enrique Jardiel Poncela, a quien siempre tuvo presente. Cuando le fue posible, muchos años después, repuso muchas de las obras magistrales del comediógrafo madrileño, creador de un singular estilo del humor teatral.

Director de la compañía Calderón de la Barca, dirigió Un marido de ida y vuelta, de Jardiel; Los chismes del pueblo, de Carlo Goldoni; La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón y el espectáculo “Don Francisco de Quevedo”.

Realizador de Televisión Española desde 1956, en los inicios de este medio en nuestro país, fue responsable de una ingente cantidad de programas dramáticos, muchos de ellos de extraordinaria calidad, como “Doce hombres sin piedad”, obra dramática emitida en los primeros años de la década de 1960, que ha quedado como ejemplo del buen quehacer de una obra de teatro llevada a la pequeña pantalla. En su densa carrera, en la que también realizó programas musicales (“Sabados 65” y “Buenas tardes con música”, grabación de más de cuarenta óperas y ciento ochenta zarzuelas), informativos y algunos concursos (“La unión hace la fuerza” y “La palabra más larga”), dirigió otras obras como: Don Juan Tenorio, Trampa para un hombre solo, La muerte da un paso atrás, Los árboles mueren de pie, Prohibido suicidarse en primavera, La barca sin pescador, El caballero de las espuelas de oro, La dama del alba, La casa de los siete balcones, Nuestra ciudad, Ninette y un señor de Murcia, La decente, Yo me bajo en la próxima ¿y usted?, etc.

En Televisión Española alcanzó importantes cargos, como jefe de programas dramáticos y subdirector del Ente Público. Dirigió el programa dirigido a Hispanoamérica “300 millones”. Y mantuvo unos años su propia empresa teatral.

Dirigió, a partir de la década de 1980, junto a su esposa, la también directora teatral Mara Recatero, entre otras, las obras Angelina, o el honor de un brigadier, Los habitantes de la casa deshabitada, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Carlo Monte en Montecarlo, todas ellas de Jardiel; El caso de la mujer asesinadita, de Mihura y Álvaro de Laiglesia; Diálogo secreto y Lázaro en el laberinto, de Buero Vallejo; La venganza de don Mendo, de Muñoz Seca; El hotelito, de Antonio Gala; La malcasada, de Lope de Vega.

En 1989 fue elegido director del Teatro Español, de Madrid, donde mantuvo durante varias temporadas una interesante producción, que mantuvo hasta los primeros años del nuevo siglo XXI.

Entre otros galardones, recibió el Premio Nacional de Teatro (1962) y el Mayte (1993).

 

Bibl.: M. Gómez García, Diccionario del teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 649; A. J. Castro Jiménez, Sagas españolas del espectáculo, Madrid, Centro Cultural de la Villa, 2003, pág. 329.

 

Manuel Román Fernández

 

Personajes similares