Ayuda

Lois Tobío Fernández

Biografía

Tobío Fernández, Lois. Vivero (Lugo), 13.VI.1906 – Madrid, 12.III.2003. Diplomático y escritor.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago, en la que ejerció como profesor antes de ingresar, en 1933, en la carrera diplomática. Durante sus años de estudiante participó en la fundación del Seminario de Estudos Galegos, en el que desempeñó los cargos de secretario, consejero permanente y director de la Sección de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, además de ser uno de los redactores del Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia que elaboró dicha institución en 1931. A finales de 1929 amplió estudios de Derecho en la Universidad de Berlín al lado de Hermann Heller, del que años más tarde traduciría su Teoría del Estado. Fue miembro del Consejo Ejecutivo del Partido Galeguista desde su creación en 1931. Como diplomático ejerció de secretario de la embajada de España en Bulgaria y, en 1938, fue nombrado secretario general del Ministerio de Estado. A consecuencia del triunfo de la sublevación militar contra la República tuvo que exiliarse y, después de pasar por Cuba y México, terminó por instalarse en 1940 en Montevideo. Durante su estancia en la capital uruguaya participó en las actividades políticas y culturales que desarrollaron los exiliados gallegos. Asesoró jurídicamente a Castelao en la creación del Consello de Galiza, del que sería delegado en Uruguay, fue fundador y colaborador de la emisión radial “Sempre en Galiza” de Montevideo, articulista en Galicia Emigrante, redactor del manifiesto, temario y reglamento del Primer Congreso de la Emigración Gallega (1956), y encargado del cuidado de la edición de la Historia de Galiza dirigida por Otero Pedrayo. Los primeros años en Montevideo trabajó como periodista en el diario El Día y en Radio Ariel, destacando por sus artículos sobre política internacional.

Colaboró en revistas como Marcha o Imago Mundi y tradujo obras de autores como Ralph Roeder, Heinrich Mann, Hermann Hesse o James Purdy.

En 1947 abandonó el periodismo y pasó a trabajar en la sección de publicidad de una importante empresa internacional del sector farmacéutico. Como empleado de la misma empresa regresó a España en 1963, consiguiendo reingresar en 1974 en la carrera diplomática, que ejerció hasta su jubilación en 1976.

Durante la vejez se dedicó a sus investigaciones históricas sobre la figura del conde de Gondomar y a traducir al gallego obras de Bertolt Brecht, Rilke y Goethe. Además, colaboró en la restauración y renovación del Seminario de Estudos Galegos (1979), que presidió hasta su muerte, publicó sus memorias, As décadas de TL, y recibió varios homenajes y premios, como el Pergamino de Honra y Loubanza del Patronato Pedrón de Ouro (1984) y el Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo (1991).

 

Obras de ~: Gondomar y su triunfo sobre Raleigh, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1974; A intervención de Gondomar nos problemas internacionais da pesca, Sada-A Coruña, Ediciós do Castro, 1984; Gondomar y los católicos ingleses, Sada-A Coruña, Ediciós do Castro, 1987; Catro ensaios sobre o Conde de Gondomar, Trasalba, Ourense, Patronato Ramón Otero Pedrayo, 1991; As décadas de T.L., Sada-A Coruña, Ediciós do Castro, 1994; Recuerdos de un diplomático intermitente, selecc., trad. y present. por J. Durán-Loriga, Burgos, Dossoles, 2003.

 

Bibl.: L. Tobío Fernández, As décadas de T.L., Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 1994; VV. AA., Homenaxes a Lois Tobío, Sada-La Coruña, Ediciós do Castro, 2001; X. Ríos, Lois Tobío, Vigo, Ir Indo, 2004.

 

Alfonso Mato Domínguez