Ayuda

Carlos París Amador

Biografía

París Amador, Carlos. Bilbao (Vizcaya), 17.VII.1925 – Madrid, 31.I.2014. Filósofo y catedrático.

Vinculado muy estrechamente en su juventud a Falange Española (FE), logró el 30 de junio de 1951 la Cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Santiago, de la que se trasladó años después a la de Valencia y, finalmente, a la Universidad Autónoma de Madrid, donde creó en 1968 el Departamento de Filosofía que dirigió hasta su jubilación en 1992 y de cuya Facultad de Filosofía y Letras fue decano.

Desplazado en la década de 1960 hacia posiciones avanzadas, sus colaboradores, en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid fueron expulsados de ella por decisión por decisión del ministro franquista Julio Rodríguez Martínez, que cerró el Departamento de Filosofía en 1973, aunque sus miembros se reintegraron más tarde. Incardinado en los circuitos de poder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue presidente de la Sociedad Española de Filosofía y del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (1997-2001).

Su obra como pensador cabe resumirla en la crítica de la civilización occidental, así como en una filosofía abierta y fecunda por los saberes experimentales y las restantes disciplinas humanísticas, con especial atención a la filosofía de la ciencia y de la técnica, la antropología filosófica y la crítica de la civilización actual.

Ha cultivado también la creación literaria con incursiones en el mundo de la narrativa con la novela Bajo constelaciones burlonas y el libro de relatos La machina speculatrix-Cuatro sarcasmos sobre el mundo actual.

En 1989 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valencia.

 

Obras de ~: Física y Filosofía: el problema de la relación entre Ciencia física y filosofía de la naturaleza, pról. de J. Rey Pastor, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1952; Ciencia, conocimiento, ser. Estudios para la epistemología actual, Santiago de Compostela, Servicios de Publicaciones de la Universidad, 1957; Mundo técnico y existencia auténtica, Madrid, Editorial Guadarrama, 1959; Unamuno. Estructura de su mundo intelectual, Barcelona, Editorial Península, 1968; Filosofía, Ciencia, Sociedad, Madrid, Siglo XXI de España, 1972; La Universidad española actual: Posibilidades y frustraciones, Madrid, Editorial Cuadernos para el Diálogo, 1974; La lucha de clases, Madrid, Mañana, 1977; El rapto de la cultura, Madrid, Mañana Editorial, 1978; Bajo constelaciones burlonas, Madrid, Nuestra Cultura, 1981; La función del pensamiento en nuestra época de crisis, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma1983; Crítica de la civilización nuclear, Madrid, Libertarias, 1984 (col. La pluma rota. Ensayo, 8); “Mi visión del filosofar”, en Theoría: Revista de teoría, historia y fundamentos de la ciencia, vol. 7, n.os 16-18 (1992), págs. 11-24; El animal cutural: Biología y cultura en la realidad humana, Barcelona, Crítica, 1994; Fantasía y razón moderna. Don Quijote, Odiseo y Fausto, Madrid, Alianza, 2001; Memorias sobre medio siglo. De la Contrarreforma a Internet, Barcelona, Península, 2006.

 

Bibl.: “Entrevista a Carlos París”, en Revista Internacional de Filosofía, vol. 5, n.º 1 (1975), págs. 85-108; VV. AA., Ciencia, técnica y cultura. Congreso Internacional: Homenaje a la figura y obra de Carlos París, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma, 1997.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares