Ayuda

Jesús Muruais Rodríguez

Biografía

Muruais Rodríguez, Jesús. Teucro. Pontevedra, 24.XII.1852 – 1.VII.1903. Bibliófilo y crítico literario.

Hermano de Andrés, muy distinto en el aspecto físico y en la vida social, los Muruais parecían antitéticos, pero resultaron a la postre complementarios. Catedrático de instituto, Jesús impartió las asignaturas de Latín, Francés y Humanidades. Su vida profesional transcurrió entre Galicia, Extremadura y Madrid, con puntuales viajes a Portugal y Francia. Integrante del Grupo de Fonseca, comenzó estudios de Medicina, pero se graduó en las facultades de Derecho y Letras. En Compostela y en esos años de la Revolución de 1868, comenzó a formar una biblioteca y hemeroteca personal de enorme interés. Al contrario que su hermano, nunca fue hombre de acción. Si se prefiere, su campo de influencia fue mucho más discreto, quedando circunscrita al plano literario y al ejercicio continuado de una especie de caritativismo revolucionario. Ni siquiera se prodigó en los institutos. La crónica periodística, la poesía, cada vez más escasa, las tertulias de redacción y su casa (sobre todo la célebre casa del Arco de Pontevedra, donde se recató de manera definitiva) fueron el marco de una actividad intelectual cáustica y elitista, muy exigente. Dada la posición económica de esta casa, pudo pasarse la vida comprando “de catálogo” novedades españolas, parisinas y londinenses. Aunque su colección fue sometida a riguroso escrutinio familiar tras su fallecimiento, la quema se concentró en los materiales anticlericales que parecieron más irreverentes. La riqueza bibliográfica, unida a la presencia del grabado y la fotografía de autor, la convirtieron en objeto de culto y de leyenda. Se llegó a decir (y aún son muchos quienes lo creen) que la formación modernista de Ramón del Valle-Inclán es consecuencia del acceso a esas lecturas y materiales gráficos, en los que la mujer y el erotismo tienen presencia muy destacada. Republicano federal inorgánico de por vida, se las daba de escéptico e iconoclasta. Sus primeros pasos literarios (un folletín convertido en libro), sorprendieron a la crítica madrileña; pero el éxito intelectual de los originales Cuentos soporíferos (Pontevedra, Madrigal, 1874) le abrió los ojos. Todas las esperanzas de que pudiera sobrevivir en España como escritor profesional se apagaron con él. Desde entonces, su obra hay que buscarla en la prensa y la revistería gallega y madrileña. Tiene evidente interés. Con Luis Taboada, Arturo Vázquez Núñez y Valentín Lamas Carvajal, los Muruais forman parte de la generación pionera del humorismo gallego. Jesús creó un tipo, muy ajustado a su manera de comportarse: el mirón libidinoso. También dio nombre, ocurrencias y abundante colaboración —rigurosamente anónima— al primer periódico escrito en gallego desde la cabecera a los anuncios: O Tío Marcos da Portela (Orense, desde 1876). En la penetración del modernismo gráfico y literario en Galicia desempeñó importante papel, sin que se le pueda considerar propiamente modernista. Se reveló, también, como crítico severo y puntilloso. Cáusticas, pero dotadas de gracia y penetración, son sus ineludibles semblanzas galicianas (Orense, 1876; Coruña, 1884). Su conferencia sobre Roberto Burns viene a ser una especie de historia literaria internacional del movimiento obrero. Fueron ruidosas y continuadas las duras polémicas libradas con Manuel Murguía y Leopoldo Alas (Clarín), instantáneo condiscípulo en el instituto de Pontevedra. El fondo Muruais, adquirido en su día por el Ministerio de Educación, fue catalogado y publicado en 1972 por Jean-Marie y Elianne Lavaud. Puede consultarse en la Biblioteca Nodal de Pontevedra.

 

Obras de ~: Cuentos soporíferos, Pontevedra, Madrigal, 1874; Semblanzas galicianas, Orense, 1876 [Coruña, Imprenta y Estereotipia de V. Abad, 1884 (nueva ed. aum. con una segunda serie)].

 

Bibl.: J.-M. Lavaud, “Una biblioteca pontevedresa a finales del siglo xix (De Jesús Muruais hacia Valle Inclán)”, en Estudios de Información, (Madrid) (octubre-diciembre de 1972), págs. 257-401; X. L. Cabo (coord.), Fotografía decimonónica: Colección Muruais, catálogo de exposición, O Carballiño, Xociviga, 1992; J. A. Durán, Historia e lenda dos Muruais. Do folletín postromántico ó andel modernista, Madrid, J. A. Durán, 2004 [libro-DVD con el tít. Con Valle-Inclán de fondo. A pegada dos Muruais (La huella de los Muruais)].

 

José Antonio Durán