Ayuda

Luis Gascó Oliag

Biografía

Gascó Oliag, José. Valencia, 30.V.1879 – 20.I.1947. Químico.

Nació en el seno de una familia acomodada de la burguesía valenciana. A los ocho años ingresa como alumno interno en el colegio San José, de los padres jesuitas, hasta los dieciséis que alcanza el título de bachiller.

Aunque comenzó a estudiar Derecho, por presiones familiares, pronto lo abandona licenciándose en Ciencias sección Físico-Químicas en la Universidad de Valencia, a lo que unió los títulos de perito mecánico y perito químico. Obtiene el grado de doctor en 1901 con Premio Extraordinario a su tesis doctoral sobre las sales sulfonitrogenadas, tema del cual redactó su primera publicación científica.

Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Granada, de la que no llegó a tomar posesión permutándola por la de la Facultad de Valencia, donde continuó su actividad docente que se diversificó en dos cátedras tras ganar en 1932 la de Química Técnica y Electroquímica. Fue también profesor de Física y Química en la Escuela de Cerámica de Manises.

Fue socio fundador de la Asociación Española de Física y Química (1903) y de la asociación Española para el progreso de las Ciencias (1908), académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valencia, vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1940) y académico del Centro de Cultura Valenciana (1943). Vicerrector de la Universidad de Valencia el 3 de marzo de 1930 y desde abril de 1939 hasta su muerte en 1947.

Fue también importante su aportación a la industria química valenciana. En 1904 creó un laboratorio de análisis químico donde realizó más de diez mil análisis y trabajos de distinta índole aplicados a distintos aspectos de la química, entre los que destacó la pirotecnia, especialidad sobre la que escribió un interesante manuscrito, introdujo la coloración violeta en los fuegos artificiales y puso a punto métodos y procedimientos para simplificar las determinaciones de nitrógeno y fósforo en abonos orgánicos, estudios sobre aceites de utilidad industrial, ensayos para la obtención de litio y un gran número de trabajos sobre los productos agrícolas y silicatos de aluminio.

Después de su muerte en 1947, el Ayuntamiento de Valencia le dedicó una calle y el Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana ha dado su nombre a la Medalla al Mérito Profesional.

 

Obras de ~: Sales Sulfonitrogenadas, Valencia, Tipografía Moderna, 1903.

 

Bibl.: http://www.colegioquimicos.com.

 

Juan Antonio Gabaldón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares