Ayuda

Francisco de las Barras Aragón y Sevilla

Biografía

Barras Aragón y Sevilla, Francisco de las. Sevilla, 28.X.1869 – 19.X.1955. Biólogo e historiador.

En su Sevilla natal realizó estudios de Pintura e Historia del Arte entre 1885 y 1889, así como la licenciatura en Derecho que culminó en 1890, y en Ciencias cinco años después. Estos estudios los terminó en Madrid, donde se doctoró en Ciencias Naturales por la Universidad Central. En este último año fue miembro de la Sociedad Española de Historia Natural, en cuyos Anales y Boletín publicó a partir de entonces diversos trabajos antropológicos, zoológicos, botánicos e históricos. En 1897 fue nombrado auxiliar numerario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, encargándose de los cursos de Mineralogía, Botánica y Zoología. Un año más tarde fue nombrado catedrático de Historia Natural, Fisiología e Higiene del Instituto de Palencia.

Aprueba la cátedra de Mineralogía y Botánica de la Universidad de Oviedo en 1906. Cinco años después se encarga del curso preparatorio de la Facultad de Medicina de Cádiz, y en 1913 hace oposición para la cátedra de Mineralogía y Botánica de Sevilla, universidad en la que llegó a ser vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias. También fue alcalde de la ciudad y presidente del Ateneo hispalense. En 1919 gana la cátedra de Antropología de la Universidad Central de Madrid, adonde se había trasladado. Un año más tarde fue nombrado jefe de la Sección de Etnografía del Museo de Antropología, institución de la que llegó a ser director en 1929, y donde permaneció hasta su jubilación.

Efectuó numerosos viajes, visitando América, África del Norte, Extremo Oriente y varios países de Europa.

También realizó excursiones científicas y visitas a museos y laboratorios en Ceuta, Tetuán, Francia, Italia, Reino Unido, etc. En 1932 asistió a la celebración en Colombia del Centenario de José Celestino Mutis.

Asimismo participó en diversos congresos, como el de Antropología y Arqueología Prehistóricas, celebrado en París en 1900 o el de Mónaco seis años después.

Además de la Sociedad Española de Historia Natural, fue miembro de la Academia Sevillana de Buenas Letras, la Hispano Americana de Ciencias y Artes de Cádiz y otras instituciones.

La obra de Barras es extensa y comprende trabajos de antropología (escribió un manual de esa disciplina, donde se ocupó de estudios craneométricos de piezas africanas, americanas, filipinas, conservadas en museos, etc.), de etnología (estudios de razas), arqueología (momias, sobre instrumentos neolíticos), de espeleología (cuevas de Altamira); de biología (estableció una estación de biología alpina en Cercedilla), incluyendo botánica, zoología de diversas regiones de España, como Andalucía, Oviedo, casos teratológicos en plantas y animales; de anatomía, fisiología e higiene; de viajeros que visitaron América; de historia y enseñanza de ciencias naturales; de geología y mineralogía; de meteorología (temblores de tierra, estudios de minerales, minas); de astronomía, antropogeografía, cuestiones bibliográficas, visitas a establecimientos científicos, temas hidráulicos, pesca, náutica e historia.

Además de más de un centenar de artículos sobre estos temas, realizó traducciones del francés, como la del trabajo de G. Cuvier sobre Félix de Azara.

 

Obras de ~: Apuntes para una descripción geológico-mineralógica de la provincia de Sevilla, Palencia, Imprenta, Litografía y Librería de Alonso e Hijos, 1899; Nociones de Fisiología Humana e Higiene, Sevilla, Imprenta de Agapito López, 1905; Noticias acerca de Kew Gardens y otros establecimientos botánicos de Europa, Madrid, 1910; Primeros pasos de España en América, Cádiz, Real Academia Hispano Americana de Ciencias y Artes, 1912; Discursos leídos ante la Real Academia Hispano Americana en la recepción pública del Sr. Francisco de las Barras de Aragón, Cádiz, 1912; Discurso leído ante la Real Academia de Buenas Letras en la recepción pública del Sr. D. Francisco de las Barras de Aragón el día 6 de diciembre de 1914, Sevilla, Tipografía de Chaves, 1914; Andalucía como región natural, Sevilla, 1916; Notas para un curso de antropología, Madrid, Imprenta de la Ciudad Lineal, 1927; Antropogeografía, Madrid, 1930; Notas sobre restos humanos prehistóricos, protohistóricos y antiguos de España, Madrid [¿1930?]-1935; Circunstancias que motivaron la fundación del colegio de San Telmo de Sevilla, Madrid, Asociación Nacional de Historiadores de la Ciencia Española, 1935; Cráneos de Filipinas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Bernardino de Sahagún, 1942; Los naturalistas del distrito universitario de Sevilla, Sevilla, 1945; Los últimos escritores de Indias; Bibliobiografía de españoles del siglo xix que escribieron sobre países de fuera de Europa o viajaron por ellos, Madrid, Real Sociedad Geográfica, 1949; Mujeres viajeras, Madrid, 1951; Documentos y datos referentes a la expedición del conde de Argelejo al Golfo de Guinea, Madrid, 1953; Tres estudios de Francisco de las Barras de Aragón y Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento, Área de Cultura y Fiestas Mayores, 2002.

 

Bibl.: M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores de Sevilla y su actual provincia, Sevilla, Tipografía Gironés, 1922 (reed. facs. Sevilla, Padilla Libros, 1990); P. Romero de Tejada, “La antropología española y el Museo Nacional de Etnología (1875-1974)”, en M. Rivera (ed.), Antropología de España y América, Madrid, Dosbe, 1977, págs. 296-322; C. Ortiz García, “Barras de Aragón”, en Diccionario Histórico de la Antropología Española, Madrid, CSIC, 1994, págs. 139-142. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/3819

 

Armando García González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares