Ayuda

Eugenio Sierra Rafols

Biografía

Sierra Rafols, Eugenio. Barcelona, 11.V.1919 — 14.VII.1999. Ilustrador y biólogo.

Con catorce años empezó a dibujar en el aula del catedrático de Botánica Pío Font Quer (1888-1964), que influyó en él de una manera decisiva. Fue “recolector” de la cátedra y compartió estos quehaceres con los estudios de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas de la Diputación de Barcelona (1934-1936).

En 1942, en Barcelona, se casa con Adelina Asamora, la madre de sus dos hijos. Son los años en los que interviene en campañas de recolección botánica por Cataluña, Aragón y Valencia con Font Quer y Antonio de Bolòs y Vayreda (1889-1975). En 1949, aunque ya ha ilustrado varias obras de Font Quer, su situación laboral le obliga a emigrar a Chile, donde continúa colaborando con su mentor y expone dibujos y pinturas de plantas en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (1952), en Santiago de Chile. Además, en la Universidad de Chile, se diploma en Biología (1961) y, un año después, comienza a ejercer como Profesor auxiliar de Botánica en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Santiago, aunque continúa ilustrando obras de botánicos americanos.

Invitado por los organizadores participa en la Expedición Botánica Chileno-Norteamericana al archipiélago de Juan Fernández (1965) y poco después, en 1969, marcha a la Universidad Católica de Santiago de Chile como profesor auxiliar del Instituto de Ciencias Biológicas, donde permanece hasta que regresa a nuestro país en 1972. En esta etapa americana publica algunos artículos sobre flora chilena y participa en exposiciones científicas: la 20th Century Botanical Art Illustration, en Pittsburg, organizada por la Hunt Botanical Library (1968), la International Exhibition of Botanical Art, en Brisbane, organizada por la Botanical Society of South Africa (1973), etc.

De nuevo en Barcelona, continúa ilustrando obras científicas, publica algunas monografías botánicas en diversas revistas ibéricas, y en 1982 es investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1983, el Comité Editor de Flora Iberica propone a Sierra la ilustración de la obra y entre 1986 y 1993 se publican los cuatro primeros volúmenes, con los exclusivos dibujos del barcelonés: son 705 láminas cuyos originales se encuentran en el Real Jardín Botánico de Madrid.

 

Obras de ~: con F. Schlegel, “Nueva compuesta adventicia para Chile, la Urospermum picroides (L.) Desf.”, en Boletín de la Universidad de Chile, 51 (1964), págs. 27-28; Guía de trabajos prácticos de taxonomía botánica. Compuestas, Santiago de Chile, Universidad de Chile - Escuela de Agronomía. 1967; con M. A. Cardona, “Contribución al estudio del género Rubia. I. Táxones mediterráneo-occidentales y macaronésicos”, en Anales del Jardín Botánico de Madrid, 37 (1980), págs. 557-575; Notes autobiografiques de geografia botanica amb un assa sobre comunitats vegetats a xile, Barcelona, Universidad Autónoma Bellaterra, 1982.

 

Bibl.: C. Benedí, “Eugenio Sierra Ràfols. In memoriam”, en S. Talavera, et al. (eds.), Flora iberica, VII (2000), págs. XI-XIV.

 

Francisco Teixidó Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares