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Raimon Panikkar Alemany

Biografía

Panikkar Alemany, Raimon. Barcelona, 3.XI.1918 – Tavertet (Barcelona), 26.VIII.2010. Sacerdote, filósofo y teólogo.

Hijo de madre catalana y padre hindú, que llegó a España en 1916 como representante de una empresa alemana, Raimon estudió en el Colegio de los jesuitas de su ciudad natal. Se hallaba en la Universidad cuando estalló la Guerra Civil española en 1936, pero en su condición de hijo de extranjero, y gozando de pasaporte británico, pudo marchar a Alemania, continuando sus estudios en la Universidad de Bonn. En el verano de 1945 regresó a España, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial le impidió volver a Alemania, por lo que hubo de finalizar sus estudios en España, doctorándose en 1946 en Filosofía por la Universidad de Madrid, con una tesis titulada El concepto de Naturaleza. Análisis histórico y metafísico de un concepto, cuyo director fue Juan Zaragüeta. En 1958 obtuvo también el grado de doctor en Ciencias Químicas por la misma Universidad, con la tesis Ontonomía de la ciencia. Sobre el sentido de la ciencia y sus relaciones con la Filosofía. Finalmente, en 1961 defendió su tesis de doctor en Teología en la Universidad Lateranense de Roma, disertando sobre el tema El Cristo desconocido del hinduismo.

En 1939 conoció en Madrid al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, e ingresó en el naciente movimiento. Fue ordenado sacerdote en Roma el año 1946 (después incardinado en la diócesis india de Varanasi), pero en 1966 abandonó el Opus. Desde 1954 hasta 1971 vivió casi todo el tiempo en la India, en cuyas universidades de Mysore y Varanasi ejerció la docencia. En 1966 fue nombrado profesor de la Harvard Divinity School. Desde 1971 hasta 1982 residió habitualmente en Estados Unidos, siendo profesor de la Universidad de Santa Bárbara, en California.

Desde 1982 hasta su muerte residió en Tavertet (Barcelona). En 1988 impartió las Gifford Lectures en Edimburgo; desde el año 2001 presidió la Fundación Vivarium, dedicada a la promoción del diálogo intercultural. En 2004 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Tübingen. Fue miembro del Institut International de Philosophie de París y del Tribunal Permanente de Pueblos en Roma.

Raimon Panikkar murió en Tavertet el 26 de agosto de 2010.

 

Obras de ~: El indeterminismo científico, Madrid, Nuevas Gráficas, 1945; El sentido cristiano de la vida, Madrid, Samarán, 1945; “El sentido del problema de la naturaleza”, en Revista de Filosofía, IX (1950), págs. 561-576; El concepto de naturaleza. Análisis histórico y metafísico de un concepto, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951; La India, gente, cultura y creencias, Madrid, Rialp, 1960; Ontonomía de la ciencia. Sobre el sentido de la ciencia y sus relaciones con la filosofía, Madrid, Gredos, 1961; Patriotismo y cristiandad: una investigación teológico-histórica sobre el patriotismo cristiano, Madrid, Rialp, 1961; Humanismo y cruz, Madrid, Rialp, 1963; “La confidencia. Análisis de un sentimiento”, en Revista de Filosofía, XXII (1963), págs. 43-62; Religión y religiones, Madrid, Gredos, 1965; El Cristo desconocido del hinduismo, Madrid, Marova, 1970; El silencio de Dios, Madrid, Guadiana, 1970; Misterio y revelación. Hinduismo y cristianismo, encuentro de dos culturas, Madrid, Marova, 1971; La Trinidad y la experiencia religiosa, Barcelona, Obelisco, 1989; Sobre el diálogo intercultural, Salamanca, San Esteban, 1990; “El mito del pluralismo: la torre de babel. Una meditación sobre la no violencia”, en Estudios Filosóficos, XXXIX (1990), págs. 271-326; La transformación de la misión cristiana en diálogo, Madrid, Darek-Nyumba, 1992; Elogio de la sencillez, Estella, Verbo Divino, 1993; La nueva inocencia, Estella, Verbo Divino, 1993; Paz y desarme cultural, Santander, Sal Terrae, 1993; Ecosofía, Madrid, San Pablo, 1994; La experiencia de Dios, Madrid, PPC, 1994; Pensamiento científico y pensamiento cristiano, Santander, Sal Terrae, 1994; El silencio de Buda: una introducción al ateísmo religioso, Madrid, Siruela, 1996; La experiencia filosófica de la India, Madrid, Trotta, 1997; Iconos del misterio, la experiencia de Dios, Barcelona, Península, 1998; Invitación a la sabiduría, Madrid, Espasa Calpe, 1998; La Trinidad, una experiencia humana primordial, Madrid, Siruela, 1998; El mundanal silencio, una interpretación del tiempo presente, Barcelona, Martínez Roca, 1999; El espíritu de la política, homo politicus, Barcelona, Península, 1999; La intuición cosmoteándrica: las tres dimensiones de la realidad, Madrid, Trotta, 1999; El diálogo indispensable: paz entre religiones, Barcelona, Península, 2003; La plenitud del hombre: una cristofanía, Madrid, Siruela, 2004; De la mística: experiencia plena de vida, Barcelona, Herder, 2005; Espiritualidad hindú, sanatana dharma, Barcelona, Kairós, 2005; Paz e interculturalidad: una reflexión filosófica, Barcelona, Herder, 2006.

Bibl.: R. Smet, Éssai sur la pensée de R. Panikkar, Louvainla- Neuve, Centre d’histoire des Religions, 1983; M. Siguan (ed.), Philosophia pacis: homenaje a Raimon Panikkar, Madrid, Símbolo Editorial, 1989; M. Abumalham Mas (coord.), Samadhanam: homenaje a Raimón Panikkar, Madrid, Universidad Complutense, 2001; K. Castells, Iconografía del espacio sagrado, homenaje a Raimon Panikkar, Barcelona, March Editor, 2002; I. Boada, La filosofia intercultural de Raimon Panikkar: l’impacte de la globalització en els sistemes territorials, Barcelona, Pòrtic, 2004; J. Pigem, El pensament de Raimon Panikkar: independencia, pluralisme, inter culturalitat, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2007; A. Bassas, El matí amb Raimon Panikkar, Barcelona, Proa, 2008; V. Pérez Prieto, Más allá de la fragmentación de la teología, el saber y la vida: Raimon Panikkar, Valencia, Tirant lo Blanch, 2008.

 

Miguel c. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

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