Ayuda

Manuel Báez Fernández

Biografía

Báez Fernández, Manuel. Litri. Huelva, 2.VIII.1904 – Málaga, 18.II.1926. Torero.

Algunas otras fuentes dan el 3 de agosto de 1905 como fecha de nacimiento y Don Ventura asegura que en la partida de bautismo de este Litri, su nombre y apellidos eran Miguel Gómez Fernández (Don Ventura, 1970: 175).

Litri vistió por primera vez el traje de luces el 15 de agosto de 1920, en Valverde del Camino (Huelva); tras varias temporadas como novillero puntero, tomó la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1924, de manos de Manuel Jiménez, Chicuelo, y en presencia de Pablo Lalanda. Confirmó el doctorado en Madrid el 9 de octubre siguiente, con Marcial Lalanda como padrino de la ceremonia, que le cedió el toro Ostioncito, del marqués de Villamaría. Completaban el cartel Nicanor Villalta y el rejoneador Antonio Cañero. 1925 fue un año de grandes triunfos para Litri: deslumbró en la plaza de la capital de España el 29 de junio, y el 16 de julio obtuvo en ese mismo coso, toreando mano a mano con Cayetano Ordóñez Niño de la Palma, su gran rival, la preciada Oreja de Oro.

En esa línea ascendente se encontraba en 1926, hasta que el 11 de febrero acudió a torear a Málaga un festejo que se organizó con motivo de la visita de los Reyes. El toro Extremeño, de Guadalest, le infirió una cornada que se gangrenó a las pocas horas. El día 17 le amputaron la pierna derecha y al siguiente falleció.

Hijo y nieto de toreros (Miguel y Mequi, respectivamente), Manolo Litri representa fielmente la vía heroica y temeraria del toreo. La de aquellos diestros que han hecho del valor sus señas de identidad. En este sentido, el torero onubense fue el contrapunto perfecto del Niño de la Palma, artista exquisito, y de ahí la vigencia que como pareja de toreros tuvieron entre los aficionados.

 

Bibl.: Uno al Sesgo (T. Orts Ramos), Vida y muerte de Manuel Báez (Litri), Barcelona, Lux, [¿1925?]; Don Ventura (V. Bagués), Historia de los matadores de toros, Barcelona, Imprenta Castells-Bonet, 1943 (Barcelona, De Gassó Hnos., 1970); J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. 3, Madrid, Espasa Calpe, 1943; J. Calero y Calero, Manuel Báez “Litri” en la época de plata del toreo, su vida y su muerte (Conferencia pronunciada el 24 de febrero de 1968 en la tertulia “Miguel Báez Litri”), Huelva, Tipografía Girón, 1968; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; D. Tapia, Historia del toreo, vol. 1, Madrid, Alianza Editorial, 1992.

 

José Luis Ramón Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía