Ayuda

Isidro Pamies

Biografía

Pamiés, Isidro. El Cercós. Aleixar (Tarragona), 16.XII.1842 – Prades (Tarragona), 22.X.1873. Militar carlista.

Perteneció a la Junta Carlista de Tarragona. Sirvió en el arma de Infantería al iniciarse la Tercera Guerra Carlista, al mando del 4.º Batallón de Tarragona. Se distinguió en las acciones de Albiol, Caserras y en la victoria de Prades.

En agosto de 1873, Pamiés junto con Vilallonga, Agramunt y Miret entraron en Santa Coloma de Queralt, desarmando a los voluntarios de Tarragona. El 4 de septiembre de 1873 Pamiés libró batalla en Albiol (Tarragona), contra dos columnas, en una de las cuales iban el diputado Pedro Bové y el presidente de la Diputación de Tarragona, Estivill. La otra columna estaba mandada por el coronel Font, a las órdenes del delegado de la Diputación de Tarragona, Sanahuja. La derrota de las dos columnas fue total, y en la acción murió el diputado provincial Sanahuja.

La acción más importante llevada a cabo por Pamiés fue la que comandó en Prades, en la que perdió la vida. La columna republicana del teniente coronel Maturana fue batida completamente por la partida carlista de Pamiés. En medio del combate, Pamiés recibió el refuerzo del teniente coronel Agramunt, que acudió con el 1.er Batallón de Tarragona. La acción finalizó con la victoria carlista, al morir el teniente coronel Maturana. Los prisioneros —4 capitanes, 5 tenientes, un alférez y 160 soldados y clases pertenecientes al Batallón de Cazadores de Barcelona— fueron conducidos a la frontera de Francia y allí se les liberó. Como consecuencia de las heridas sufridas durante la acción, Isidro Pamiés falleció. Fue enterrado en Musara.

 

Bibl.: R. Brea, Príncipe heroico y soldados leales, Barcelona, La Bandera Nacional, Imprenta de Fiol y Cía., 1918, pág. 315; Alm anaque Tradicionalista, Barcelona, Publicaciones del Fomento Tradición Española, 1936, pág. 39.

 

César Alcalá

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares