Ayuda

José María Cortina

Biografía

Cortina, José María. Buenos Aires (Argentina), 14.VIII.1794 – San Nicolás, Buenos Aires (Argentina), 26.VII.1869. Militar, independentista.

Sus padres fueron el regidor del cabildo y teniente coronel Pedro González Cortina y Manuela Josefa Gómez Cueli.

Su carrera militar se inició en 1810 como soldado de la Compañía Patriótica. En 1811 participó del primer sitio de la ciudad de Montevideo. En 1812 fue ascendido con el grado de subteniente del 2.º escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. En 1812, bajo las órdenes del general José Rondeau, intervino en el segundo sitio de Montevideo. Luchó en el Cerrito y formó parte del Ejército sitiador hasta la rendición definitiva de la plaza. Fue condecorado por su labor y ascendido como ayudante.

Hacia 1815 integró las fuerzas que, por orden del Directorio Supremo de las Provincias del Río de la Plata, lucharon contra el caudillo oriental José Gervasio Artigas en la campaña de Santa Fe. Fue tomado rehén y conducido a la Banda Oriental. Recuperó la libertad en 1816 ostentando el rango de capitán graduado.

Participó en los sucesos del año 1820 cuando las montoneras federales bajo el mando del caudillo entrerriano Francisco Ramírez derrotaron al general José Rondeau en la batalla de Cepeda. En 1821 recibió la baja del Ejército, fue reformado en 1822. Se reincorporó a la actividad militar durante la guerra contra el Imperio del Brasil. En 1828 fue dado nuevamente de baja pero reincorporado tras la caída del gobierno del general Juan Lavalle.

Con el grado de coronel, en 1831, se desempeñó en el 5.º Regimiento de Caballería prestando sus servicios en la frontera oeste de la provincia de Buenos Aires hasta 1833. Se adhirió al régimen federal del general Juan Manuel de Rosas. El 20 de noviembre de 1845 luchó contra el bloqueo anglofrancés al puerto de Buenos Aires en el combate de la Vuelta de Obligado.

En 1848 fue elegido para ejercer la comandancia de la frontera norte de la provincia con asiento en la guarnición de San Nicolás de los Arroyos.

El 3 de febrero de 1852 participó en la batalla de Caseros en favor de la causa rosista. Defendió la ciudad de Buenos Aires durante el sitio de 1853. Ejerció, nuevamente, la comandancia militar de San Nicolás en forma provisoria. A partir de 1865 ingresó en la lista de inválidos. Por ley de 24 de septiembre de 1868 figuró entre los Guerreros de la Independencia.

Dejó escrita una Memoria con sus vivencias personales.

Había contraído enlace con Gregoria de Zubiaurre y González.

 

Bibl.: C. Calvo; Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, La Facultad, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; J. de la Torre, Historia de San Nicolás de los Arroyos, Rosario, Est. Gráfico Molachino, 1955; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares