Ayuda

Manuel Pérez-Beato Blanco

Biografía

Pérez-Beato Blanco, Manuel. Cádiz, 5.III.1855 – La Habana (Cuba), 31.X.1943. Médico, historiador.

Recibió la enseñanza primaria en su ciudad natal. En el Instituto de Segunda Enseñanza de Cádiz se graduó de bachiller en Artes (1872). Cursó los tres primeros años de la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla. Trasladado a Cuba (1878), en la Real y Literaria Universidad de La Habana se graduó de licenciado (1881) y doctor en Medicina (1883).

Médico interno, por oposición, del Hospital San Felipe y Santiago de La Habana. Ayudante, por oposición, del Departamento de Física y Química de la Escuela Profesional de la isla de Cuba (1879), institución en la que ocupó también el cargo de bibliotecario.

En la Escuela de Artes y Oficios de La Habana desarrolló una larga carrera docente de medio siglo, como profesor fundador de Física y Química y de Industria Química (1882-1933), así como secretario y subdirector de la misma.

Su cultura enciclopédica le permitió destacarse en numerosas ciencias. Subdirector del Observatorio Nacional de la isla de Cuba (1902-1906). Miembro fundador y de honor de la Sociedad Geográfica de Cuba. Miembro del Comité Nacional Cubano de la Unión Geográfica Internacional. Presidente de la Sección de Arqueología Colonial de la Junta Nacional de Arqueología (1936-1943).

Pero fueron sus investigaciones históricas las que le dieron renombre. Director, fundador, propietario y casi redactor único de El Curioso Americano (1892- 1939), una de las más importantes revistas de temas históricos de Cuba, en la que publicó la mayor parte de los resultados de sus eruditas investigaciones.

Miembro de número fundador de la Academia de Historia de Cuba (1910). Historiador oficial de la provincia Habana (1928-1943). Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana.

Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1941). Miembro correspondiente de la Academia Hispanoamericana de Artes y Letras de Cádiz. Por los grandes servicios prestados a la cultura cubana se le otorgó la Gran Cruz de Carlos Manuel de Céspedes, la más alta condecoración del país en su época.

 

Obras de ~: Estadísticas de la mortalidad por fiebre puerperal, La Habana, Imprenta Compostela 80, 1894; Historia de la Vacuna y progresos realizados en esta rama de la administración en la Isla de Cuba, La Habana, Imprenta Compostela 80, 1899; “Medicina Cubana. Anales históricos referentes a La Habana”, en El Curioso Americano, 19 (2) (1910), págs 4-13; La Habana Antigua. Apuntes Históricos, Tomo I. Topominia, La Habana, Editores Seoane y Fernández, 1936; La primera obra impresa en Cuba, La Habana, Editores Seoane y Fernández, 1936; Archivo de Indias. Ingenieros Cubanos. Siglos XVI, XVII y XVIII, La Habana, Edición del Archivo Histórico Pérez Beato, 1941, 2 ts.; Rectificaciones Histórica. Fascículo Primero, La Habana, Edición del Archivo Histórico Pérez Beato, 1946.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Universidad de La Habana, Exp. de Estudios Antiguos n.º 10184 (Manuel Pérez- Beato Blanco) (1878).

C. M. Trelles Govín, Bibliografía Científica Cubana, Tomo Segundo. Ciencias Médicas. Ingeniería, Matanzas, Imprenta Juan F. Oliver, 1919; VV. AA., Diccionario Enciclopédico Hispano Americano. Estos últimos años, t. II, Estados Unidos, W. M. Jackson Inc. Editores, 1936; Índice biográfico de los miembros de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, La Habana, Compañía Editora de Libros y Folletos, 1942; Redacción, “Falleció don Manuel Pérez Beato, ilustre investigador cubano”, en Diario de la Marina, 110 (260) (1943), pág. 5.

 

Gregorio Delgado García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares