Ayuda

Juan Antonio de la Mata y Barberán

Biografía

Mata y Barberán, Juan Antonio de la. Mas de Matas (Teruel), 1737 – Panamá, 12.VII.1812. Gobernador y comandante general de Panamá.

Descendía del antiguo linaje hidalgo que fundó el caserío de Mas de Matas. Fue hijo de Francisco de la Mata y de Bernarda Barberán.

Comenzó su carrera en el Ejército en la década de 1750; en 1755 era cadete, después fue ascendiendo en la carrera militar hasta el grado de mariscal de campo.

Fue caballero de la Orden de Carlos III en 1795.

Se encontraba en Panamá como sargento mayor y comandante de batallón, cuando fue nombrado gobernador y comandante general de dicha plaza en sustitución de Juan de Marcos Urbina, fallecido en 1805. Durante su gobierno, Veraguas fue invadida por los indios mosquitos que destruyeron la ciudad de Nueva Alcudia, recientemente fundada.

Fue uno de los artífices del despegue económico panameño al permitir el comercio con los neutrales y con otras colonias americanas en 1808, política que recibió el beneplácito real dos años más tarde mediante la habilitación del puerto de Chagres. Pero esta medida propició un escandaloso contrabando, en especial con Jamaica, por lo que el gobernador fue acusado por Lorenzo Corbacho, oficial real de Portobelo, de participar en el trato con los extranjeros.

El prelado Francisco León Fajardo se quejó también oficialmente de los desórdenes comerciales del istmo y acusó al virrey y al gobernador De la Mata de aprovecharse del contrabando.

Pero la apertura del puerto benefició claramente a los criollos, quienes dieron muestra de su fidelidad a la metrópoli no sólo celebrando los triunfos de España contra la invasión napoleónica sino también a través de donativos. Así, el 20 de abril de 1808 este personaje hizo un envío a la suprema Junta de Gobierno de Sevilla de 53.982 pesos reunidos por los criollos. En su escrito, el gobernador reconocía los esfuerzos del vecindario para reunir esta suma y solicitaba que se les dispensaran favores especiales.

Fue también durante su gobierno cuando comenzaron en América (Ecuador, Argentina, Colombia, México y Chile) los movimientos políticos de independencia de las colonias. Las Juntas de Quito, Santafé y Cartagena invitaron a los istmeños a que secundaran los movimientos y enviaran delegados a un congreso general de provincias. El Ayuntamiento de Panamá rechazó la invitación y envió mensajes de fidelidad a la Corona y al Consejo de la Regencia. El gobernador De la Mata ordenó dos expediciones militares para socorrer la causa realista en el Sur: una integrada por soldados del ejército y milicianos compuesta de cuatrocientos unidades y dirigida por el coronel Juan de Aldrete, que marchó para Quito, y otra con contingentes del batallón fijo compuesta de doscientos hombres, con destino a Chocó y dirigida por José de Fábrega, entonces sargento mayor.

En 1812 escribió una importante relación sobre el estado de las minas de Veraguas. En el momento de fallecer había alcanzado el grado de mariscal de campo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Estado, 51, n.º 8, Juan Antonio de la Mata sobre insignias de la orden de Carlos III; Archivo Histórico Nacional, Carlos III, exp. 998, Mata y Barberán Costea y Asín, Juan Antonio de la. V. Restrepo, Estudio sobre las minas de oro y plata de Colombia, Bogotá, Imprenta de Silvestre y Cía., 1888; J. M. Groot, Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada, Bogotá, M. Rivas, 1889; J. B. Sosa y E. J. Arce, Compendio de historia de Panamá, Panamá, Editorial de la Lotería Nacional de Beneficencia, 1971; C. Andrés Arauz, La independencia de Panamá en 1821: Antecedentes, balance y proyecciones, Panamá, Academia Panameña de la Historia, 1980; D. Ramos Pérez, Historia general de España y América, Madrid, Rialp, 1992; E. Mogrobejo y A. García Carraffa, Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, onomástica y genealogía, Bilbao, Editorial Mogrobejo- Zabala, 1995.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente