Ayuda

José Segrelles Albert

Biografía

Segrelles Albert, José. Albaida (Valencia), 18.III.1885 – 3.III.1969. Pintor.

José Segrelles, pintor, ilustrador de libros, dibujante y cartelista, comenzó su formación artística en la Escuela de Artesanos de Valencia, formación que proseguirá en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la misma ciudad y que concluye, en 1910, en la Escola de Llotja de Barcelona, institución en la que se cursaban estudios superiores de Bellas Artes. En 1904, cuando residía ya en la capital catalana, entra a trabajar en los Estudios Fotográficos Napoleón, lo que le permite sufragar las clases, pero también conocer unas técnicas que serán fundamentales en su etapa de ilustrador, y así, entre 1910 y 1918, realiza este trabajo, sobre todo en novelas por entregas de las editoriales Araluce y Salvat. Por estos años recibe diversos encargos como cartelista, trabajos que le proporcionarán fama, hasta tal punto que la crítica de arte catalana lo considera como el más importante de Cataluña. Es aquí, sede de las editoriales más importantes, donde, tras haber obtenido varios premios en ese campo, se le encargó el cartel de la Exposición Internacional de Montjuic de 1929, y en ese mismo año realizaría el que sería el primer Cartel de las Fallas de Valencia.

Entre 1920 y 1939, se publicaron más de cincuenta libros con sus obras. Será ahora cuando conozca a Blasco Ibáñez, quien le encargará la ilustración de cuatro de sus libros: El Intruso, La catedral, Los muertos mandan y Flor de mayo. Compagina esta actividad con el cargo de director artístico de la empresa publicitaria Rieusset, una de las más importantes de aquel momento. Su trabajo pronto traspasa las fronteras españolas, y el artista empieza a publicar en The Illustrated London News. Buscando nuevos mercados y un reconocimiento internacional, viaja a Nueva York (1929-1931) y expone en el International Art Center of Roerich Museum, con un gran éxito de público y crítica que le abre las puertas de editoriales norteamericanas, pero también le permite obtener contratos publicitarios para empresas como Ford, Lincoln y Packard. Regresa a España y la tranquilidad económica le permite instalarse en Albaida, donde diseña su casa-museo, en la que instala una biblioteca para uso de sus conciudadanos. Ambas todavía se conservan. Los cuadros aquí expuestos corresponden a las diversas etapas artísticas, desde ilustraciones y acuarelas, hasta telas religiosas y siderales. Acabada la Guerra Civil, combina su quehacer habitual de ilustrador con el de pintor de temas religiosos, sobre todo grandes retablos para las parroquias de localidades valencianas, como Gandía, Carcagente, Onteniente, Algemesí y Albaida. De nuevo el éxito lo desborda, esta vez en la pintura al óleo, lo que le supone múltiples encargos, muchos de ellos relacionados con la restitución de lienzos de iglesias desaparecidos durante la contienda española. El objetivo de su actividad artística en sus últimos diez años de vida (1959-1969) serán tres grandes proyectos: El mundo sideral, los catorce lunetos de la iglesia parroquial de Albaida y la edición, en dos volúmenes de lujo, de Don Quijote de la Mancha, publicado por Espasa Calpe. El lanzamiento del primer cohete espacial a la Luna por los soviéticos atrapa al artista, que se dedica a imaginar un mundo de fantasías cósmicas con una pintura de densa textura e intenso cromatismo. Su vitalidad le permite, a los setenta y siete años, acometer el reto de pintar los lunetos monumentales (480 x 200 centímetros) de la parroquial de su ciudad natal, al mismo tiempo que acepta el encargo de ilustrar el famoso texto de Cervantes en esa edición especial.

Artista reconocido por autoridades, críticos y público, recibió, entre muchos otros galardones, la medalla de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona de 1929, la Medalla de Honor de las Bellas Artes, la Medalla de Oro del Trabajo, y fue distinguido como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y como Pintor de Cámara de la Diputación Provincial de Valencia.

 

Obras de ~: Ilustraciones: Obras Maestras al alcance de los niños, Los Grandes Hechos de los Grandes Hombres, Páginas Brillantes de la Historia, Barcelona, Araluce, 1912; Hojas selectas, Barcelona, Salvat, 1914-1921; El Intruso, La Catedral, Los muertos mandan, Flor de Mayo, Valencia, Prometeo, Casa Museo de Albaida, 1920; Cuentos de Hoffmann, 1922; Las florecillas de san Francisco, Barcelona, Biblioteca Franciscana, 1926; Don Quijote de la Mancha,, Barcelona-Madrid, Instituto Gallach-Calpe, 1918-1928; Historia de España, Barcelona, Manuel Seguí, 1920-1923; A painter vision of Beethoven, Music traslated into color, Londres, London News, 1927; El infierno de Dante, Londres, London News, 1927; Visión pictórica de don Quijote. Segrelles interpreta a Cervantes, Londres, London News, 1929; Las mil y una noches, Barcelona, Salvat, 1932; Alan Poe, Londres, London News, 1935; La Celestina, Madrid, Castalia, 1946; Las mil y una noches, Barcelona, Salvat, 1956; Don Quijote de la Mancha, Madrid, Espasa Calpe, 1966.

Cartelismo: Noces d’argent del F.C. Barcelona. 1899-1924, Rieusset, 1924; Compañía española de turismo (doce carteles), 1926; Exposición Internacional de Montjuïc, Barcelona, 1929; Fallas de Valencia, Valencia, 1929.

Pinturas: El Quijote velando las armas, Academia de Bellas Artes de San Carlos, Museo de Bellas Artes de Valencia, 1941; Retrato del General Franco, Diputación Provincial, Museo de Bellas Artes de Valencia, 1941; El Niño del Buen Sueño, Iglesia San Roque y San Sebastián de Alcoy (Alicante), 1942; Cristo con el Pan y el Cáliz, Iglesia de San Juan y San Vicente de Valencia, 1944; Retablo de Ontinyent, Iglesia de Santa María de Onteniente (Valencia), 1945-1946; Corazón de Jesús y San Hermenegildo, Colección Vaño, Bocairente, 1946; San Sebastián, Última Cena, Purísima, Oración en el Huerto, Apóstoles dormidos y San Esteban, Colección Castelló, Bocairente, 1947; Retablo de Albaida, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Albaida (Valencia), 1947-1950; San Pedro y San Pablo, Pinacoteca Vaticana, Roma, 1949; El milagro de la lámpara de aceite y Curación con el aceite de los apestados, Ermita de San Vicente Ferrer de Agullent (Valencia), 1950; La guerra de los mundos, Casa-Museo José Segrelles, Albaida, (Valencia), 1950; Santa Rosa y San Francisco, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Albaida (Valencia), 1951; Asunción, San Roque, San Mauro, San Vicente, San Jorge, Niño Jesús del Milagro, Virgen del Milagro, Virgen de los Lirios, San José, Sagrado Corazón de Jesús y Sagrado Corazón de María, Preventorio de Mariola, de Alcoy, 1952; Retablo de Algemesí, Iglesia de San Jaime, Algemesí (Valencia), 1952-1953; El Salvador y San Luis Gonzaga, Iglesia Asunción de Nuestra Señora, Bocairente, 1953; Milagros de San Vicente, Vicente Sos, Algemesí, 1954-1955; San Pedro, San Pablo, Santa Rosa y Santa Rita, Iglesia de Nuestra Señora del Don, Alfafar (Valencia), 1954-1955; Inmaculada Concepción y Cristo de la Fe, Iglesia de San Juan Bautista de Adzaneta (Valencia), 1955; San Pedro, San Pablo, Asunción. Alegorías, Ecce Homo, Anunciación, Santa Ana y la Virgen Niña, Iglesia parroquial de la Asunción, Carcagente (Valencia), 1954-1962; Serie de la vida de San Francisco de Borja, Palacio Ducal de Gandía (Valencia), 1956; San Miguel Arcángel, el Ángel y los niños, Iglesia de San Miguel Arcángel, Enguera (Valencia), 1958; Superficie lunar, Casa-Museo José Segrelles, Albaida (Valencia), 1959-1960; Alegoría de la Pasión y Espíritu Santo, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Albaida (Valencia), 1960; Virgen del Milagro, San Jorge, San José, San Rafael, San Francisco, Rigoberto, Santa Helena, Sagrado Corazón de Jesús y Sagrado Corazón de María, Capilla del Hogar de Nuestra Señora del Milagro, Alcoy, 1961; Altar de la Dolorosa, Colegiata de Gandía, 1961; Inmaculada, El Salvador, San Pedro, Palacio Arzobispal del Ferrol (La Coruña), 1963; Catorce Lunetos, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Albaida (Valencia), 1963-1967; La muerte de San Bruno, Capilla de San Bruno, Cartuja de Porta Coeli (Valencia), 1965.

 

Bibl.: J. Ombuena, “Segrelles, entre fantasía y realidad”, en Archivo de Arte Valenciano (1969), págs. 21-23; M. A. Català Gorges, 100 años de pintura, escultura y grabado valencianos. 1878-1978, Valencia, Caja de Ahorros, 1978; B. Montagut, José Segrelles Albert. Pintor español, ilustrador universal, Zaragoza, Anubar, 1978; V. Gurrea, Segrelles. José Gabriel Segrelles Albert, 1885-1969. Biografía, Valencia, Editorial Marí Montañana, 1985; F. Bolinches, “Vivencia, técnica y composición en la obra de José Segrelles”, en Alba (Onteniente) (1986), págs. 38-57; VV. AA., José Segrelles Albert, 1885-1969, Albaida, Ayuntamiento, 1986; S. Vilaplana, “Segrelles en Nueva York. Crítica y problemas de mercado”, en Alba (1986), págs. 58-65; VV. AA., J. Segrelles. Cartells i esbossos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1995; A. Pujol y P. Ornaque, Exposició antològica Josep Segrelles, el pintor de les noces d’argent del Barça, Barcelona, Club de Fútbol Barcelona, 1999; S. Vilaplana, José Segrelles. Les mil i una nits. Setanta anys, Valencia, Generalitat Valenciana, 2007.

 

Rosa Elena Ríos Lloret y Susana G. Vilaplana Sanchis