Ayuda

Diego Luis de Riaño y Meneses

Biografía

Riaño y Meneses, Diego Luis de. Conde de Villariezo (II). Burgos, c. 1613 – Madrid, 1670. Caballero de la Orden de Santiago, consejero de Hacienda.

Pertenecía al influyente linaje burgalés de los Riaño, cuyos miembros se extendieron durante el siglo xvii a través de las diversas audiencias y consejos de la monarquía y ampliaron su influencia mediante una exitosa política de enlaces matrimoniales, cuyo máximo exponente fue su tío paterno Diego de Riaño y Gamboa, consejero de Castilla, gobernador del Consejo de Hacienda y presidente del Consejo de Castilla.

Caballero de la Orden de Santiago (1651), elegido procurador de Cortes por la ciudad de Burgos y por lo que estaba sirviendo en ellas (1656), a pesar de la reducción de la planta del Consejo de Hacienda que se había acordado el año anterior (25 de septiembre de 1655), se le hizo merced de una plaza de consejero de Hacienda “con posesión y gajes desde luego”, pero con “exercicio para quando le tocare por su antigüedad según el número de la nueva reformación” (14 de noviembre de 1656), librándosele su título a los pocos días (21 de noviembre de 1656) y en la que entró a despachar dentro de poco, manteniéndose en ella hasta su muerte.

Contrajo matrimonio con María Magdalena Ruiz de Gaceta, unión de la que nació Antonio de Riaño y Gaceta, que le sucedió en el condado de Villariezo y en el vizcondado de Villagonzalo de Pedernales (1670).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 11.721, año 1670; Consejos, lib. 728, fol. 269r.; Estado, leg. 6.399-1, n. 9; Órdenes Militares, Expedientillos, 3.335; Santiago, exp. 6.946.

J. M.ª Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda en el siglo XVII, Madrid, Castellum, 1999, págs. 39, 101.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares