Ayuda

Soledad García-Ynés Beronda

Biografía

García-Ynés Beronda, Soledad. Madrid, 16.I.1917 – ?, s. xx. Narradora y ensayista.

Desde muy joven manifestó una temprana vocación literaria, pues a los cinco años era ya una voraz lectora, a los nueve años escribió su primer artículo y a los doce su primer cuento, como ella misma comenta en una pequeña autobiografía que publicó como preámbulo a su obra La caja de Pandora. Su infancia transcurrió en Sevilla, aunque residió desde muy joven en Barcelona (calle de Villarroel, n.º 18), en donde empezó a novelar argumentos de películas para una editorial barcelonesa, y allí permaneció tras casarse con un catalán.

Entre sus autores predilectos se encuentran en primer lugar Marcel Proust y luego Duhamel y Saroyan entre los extranjeros, y Baroja y Valle-Inclán entre los españoles.

Viajó con frecuencia y conoció casi toda España, Francia y Portugal.

Inició su actividad literaria en 1960. Colaboró con cuentos, entrevistas y reportajes en diversas revistas y semanarios tales como Mujer, Siluetas, Escena, Cartel; Plaza de Cataluña. Quedó finalista de premios de cuentos, ensayo y novela en varias ocasiones. Así en 1960 obtuvo el Premio A.L.I.A de Ensayo con el opúsculo El Greco, pintor español, y en 1969 quedó finalista del noveno Concurso Literario Popular del Club CCC con la colección de cuentos La caja de Pandora. Además, con su libro de cuentos La copa roja quedó como finalista del Concurso Leopoldo Alas y con su novela La sombra y los espejos del Premio Elisenda de Moncada. También quedó finalista dos veces consecutivas, en 1964 y 1965, en el concurso de cuentos que convocó el Diario Regional de Valladolid.

En 1966 obtuvo el premio de reportajes del Ayuntamiento de Mieras bajo el patrocinio de la revista Actualidad Española.

Otras obras suyas son Confidencias de una sola voz (novela, 1970), La noche de los tiempos, Negro profundo y Nostalgia del paraíso. Estas tres últimas aparecen citadas como novelas, en preparación la primera e inéditas las dos últimas.

Pronunció conferencias en distintas sociedades culturales.

Así en La Casa de Madrid de Barcelona, en el Real Círculo Artístico y en la Sociedad Astronómica de España y América.

 

Obras de ~: La caja de Pandora, San Sebastián, Editorial CCC, 1969, págs. 9-54; “A pesar de todo” (cit. en La caja de Pandora, San Sebastián, Editorial CCC, 1969, pág. 7); Confidencias de una sola voz, Barcelona, Rumeu, 1970; “La copa roja”, en I. Díez, Antología de cuentistas madrileñas, Madrid, Ediciones La Librería, 2006, págs. 127-131.

 

Bibl.: Quién es quién en las Letras españolas, 3.ª ed., Madrid, Instituto Nacional del Libro Español, 1979, pág. 198; Dicc ionario de autores. Quién es quién en las Letras españolas, Madrid, Centro de las Letras Españolas, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988, pág. 112; V. Herrero Mediavilla (ed.), Índice biográfico de España. Portugal e Iberoamérica, vol. III, 3.ª ed. corr. y ampl., Múnich, K. G. Saur, 2000, págs. 263 y 430-432; I. Díez, Cuentistas madrileñas, Madrid, Ediciones La Librería, 2006, págs. 88, 100 y 206-207.

 

Isabel Cristina Díez Ménguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares