Ayuda

Flora Prieto Huesca

Biografía

Prieto Huesca, Flora. Madrid, 23.XII.1909 – 24.X.1986. Médico, compositora y escritora.

Sus padres, también madrileños, fueron Manuel Prieto Salcedo (1868-1913), bombero, y María Huesca Jiménez (n. 1878). Flora fue la penúltima de seis hermanos. Hacia 1910 vivían en la calle Tribulete, 9, y posteriormente siguió residiendo en Madrid. Se graduó en Medicina en 1946. Compaginó la vocación médica con la de la música y las letras. Como médico, publicó el estudio La alergia en la Medicina psicosomática (1968) y Sexualidad, afectividad, represión: una grave responsabilidad (1971), sobre el papel de los padres en la educación sexual de los hijos, realizado desde una óptica clínica real. Destacó profesionalmente, primero como pediatra, y luego, tras un perfeccionamiento de estudios en Alemania, se incorporó al campo de la medicina psicosomática y, finalmente, al psicoanálisis. Desarrolló su actividad profesional en la Cátedra de Pediatría del Hospital Clínico de San Carlos (Madrid) y en el Instituto de Puericultura. Se jubiló como jefe de Psiquiatría Infantil en la Clínica de La Paz (Madrid). Fue miembro de Honor de la Asociación Española de Pediatría.

Perteneció a una tertulia madrileña de escritores y lectores, entre cuyos integrantes se encontraba el dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Además de la poesía cultivó el teatro, género con el que se sentía más identificada. Así, El Tiempo (cuatro poemas escenificados) (1951), prologada por Antonio Buero Vallejo, y Los tiempos de la prisa (1954). También hizo adaptaciones cinematográficas de obras como La Busca (1954), basada en la obra de Pío Baroja.

Sus cuentos fueron calificados por Isabel Calvo de Aguilar de “sencillos y perfectamente construidos, tienen dramatismo y emoción” (Antología biográfica de escritoras españolas, 1954: 653).

En cuanto a la música, ya en el año 1943 compuso un Solo para Violoncello y un poco más tarde, un Coral a 4 voces, una Marcha Fúnebre y un poema musical titulado Resurrección. En una carta de julio de 1951 pidió a Gabriela Mistral autorización para musicalizar algunos de sus poemas, sobre todo los más dramáticos por ser los que más le conmovían y por los que por temperamento se sentía más inclinada. En los últimos años de su vida, después de su jubilación, se dedicó al conocimiento y práctica de las más modernas escuelas de Armonía y Composición. Precisamente, con su legado se instituyó el Premio Anual Fin de Carrera de Composición “Flora Prieto” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Obras de ~: El tiempo (cuatro poemas escenificados), pról. de A. Buero Vallejo, ils. de E. N. Castelo, Madrid, T.G. Inpama, 1951; [Carta] 1951 jul. 16, Conde de Peñalver, 60, Madrid [España] [a] Gabriela Mistral, Napoli [Italia], ms., 4 págs., disponible sólo en formato digital en Biblioteca Nacional de Chile (http://bncatalogo.cl); “Matías”, en I. Calvo de Aguilar, Antología biográfica de escritoras españolas, Madrid, Biblioteca Nueva, 1954, págs. 655-661; Los tiempos de la prisa: sinopsis, argumento, guión literario y diálogos, Madrid, Casa Morell, 1954; La alergia en la Medicina psicosomática, Valencia, Asociación Española de Mujeres Médicos, 1968; “Una grave responsabilidad”, en Triunfo, año XXVI, n.º 472, 19 de junio de 1971, págs. 36-38.

 

Bibl.: I. Calvo de Aguilar, Antología biográfica de escritoras españolas, Madrid, Biblioteca Nueva, 1954, pág. 653; J. L. Pedreira Massa, “Nota necrológica” en Revista Española de Neuropsiquiatría, vol. VI, 19 (1986), pág. 520; V. Herrero Mediavilla (ed.), Índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, Manchen, K. G. Saur, 2000 (3.ª ed. corr. y ampl.), II 735, 64-71; I. Díez Ménguez, Cuentistas madrileñas, Madrid, Ediciones La Librería, 2006, págs. 196-197.

 

Isabel Díez Ménguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares