Ayuda

Cipriano Muñoz Ostaled

Biografía

Muñoz Ostaled, Cipriano. Conde de la Viñaza (I). Épila (Zaragoza), 6.IX.1819 – Zaragoza, 10.XII.1881. Militar.

Nació durante el reinado de Fernando VII. Existen pocos datos de sus antepasados aparte de los parroquiales: partidas de nacimiento, defunción, bautismo y matrimonio. Fue el sexto hijo de siete hermanos, segundo de tres varones, de Camilo Muñoz y Clemente, y de Francisca Ostaled y Roy, ambos nacidos y muertos en Épila. Su abuelo paterno, Manuel Ramón Muñoz había nacido en Séstrica y muerto en Épila, y su bisabuelo Pablo Muñoz y Mateo había nacido en Muel, se había mudado a Séstrica, donde es conocido como herrero de profesión, localidad donde se había casado con Teresa Nogueras y Santa María, también de Muel. Por la parte materna, sus antepasados hasta —e incluidos— sus bisabuelos, nacieron y vivieron todos en Épila. En los alrededores de este último pueblo se hallan los otros mencionados, donde también está ubicado La Viñaza.

Cipriano Muñoz siguió las convicciones monárquicas de su familia y tuvo la oportunidad de servir como militar en La Habana ejerciendo el cargo como funcionario oficial 3.° de 2.ª Clase de la Administración General de Rentas Marítimas de la isla de Cuba, alcanzando el grado de subinspector de Muelles y Almacenes.

Obtuvo, por sus servicios como jefe de Administración Civil, la condecoración con la placa de 2.ª Clase del Mérito Militar y por Real Orden de 29 de junio de 1851 fue declarado Benemérito de la Patria.

El 12 de febrero de 1855 formó parte del Cuerpo de Voluntarios, llegando unos años más tarde al empleo de comandante supernumerario de las Milicias de Mérito de la isla de Cuba el 27 de junio de 1861. Fue nombrado oficial 1.º del Archivo General de Hacienda el 5 de junio de 1855 a consecuencia de una Real Orden dada por la reina Isabel II como premio a la defensa de los intereses de la metrópoli en el periódico de La Habana El Avisador del Comercio, del que fue editor y director (Real Orden de 3 de marzo de 1851, firmada por Bravo Murillo). Además, fue agraciado con la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y el 3 de noviembre de 1862 fue nombrado caballero comendador de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Casó, el 24 de junio de 1855 en la iglesia del término de Monserrate extramuros de La Habana, con Josefa Ana del Carmen Manzano y Colás, nacida en Wajay (Cuba) en 1836, hija de José Miguel Manzano y González, capitán retirado del Cuerpo de Artillería, caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y condecorado con varias cruces y distinciones por acciones de guerra contra Francia en la Guerra de la Independencia, y en 1823 con el escudo de la fidelidad del Ejército de la isla de Cuba. De este matrimonio hubo tres hijos: María Teresa, Cipriano y Dolores.

En 1870 regresó a la Península, instalándose con su familia en Zaragoza, y trayendo consigo un mozo de cuadra negro que causó sensación entre la población, origen del cabezudo negro que desde entonces desfila en las fiestas de los pueblos de Aragón. En la capital aragonesa ostentó el cargo de alcalde presidente del Ayuntamiento. El 16 de noviembre de ese año, las Cortes, a instancia del general Prim, habían elegido a un nuevo Rey fuera de la Familia Real española, el duque de Aosta, segundo hijo del rey de Italia, que reinó como Amadeo I de España. Su reinado inestable duró poco más de dos años, hasta el 11 de febrero de 1873, fecha en que se proclamó la Primera República. Cipriano Muñoz en el ejercicio de su cargo acogió poco después de su proclamación al nuevo Rey, y éste, a pesar de su corto reinado, pudo concederle el 27 de noviembre de 1871 el título nobiliario de conde de La Viñaza en atención a su apoyo incondicional a la Monarquía, que fue expedido mediante Real Despacho de 22 de mayo de 1872.

Murió su esposa el 29 de marzo de 1879 en Barcelona y dos años después le siguió el conde de La Viñaza en Zaragoza, donde está enterrado. Sucedió en la merced su hijo varón Cipriano Muñoz y Manzano, destacado diplomático y escritor, elevado a Grande de España por el rey Alfonso XIII.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. militares; Archivo del Ministerio de Justicia (títulos nobiliarios).

F. de Latassa y Ortín, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses, vol. III, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1886; C. Sáenz de Santa María, “Estudio preliminar”, en II Conde de la Viñaza, Bibliografía de lenguas indígenas de América, Madrid, Editorial Atlas, 1977; [“El cabezudo negro de las fiestas de Aragón”], en El Heraldo de Aragón (Zaragoza), 11 de diciembre de 2000.

 

Carlos Muñoz de Laborde y Bardín, conde de la Viñaza y Francisco Tur de Montis y Figueroa, conde de Yebes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares