Ayuda

Matías Palau Ferré

Biografía

Palau Ferré, Matías. Montblanc (Tarragona), 24.VIII.1924 – 1.I.2000. Pintor.

Ha sido el pintor de la villa de Montblanc. Ése fue su lugar de nacimiento y su “paraíso”. Realizó toda su obra en su pueblo, porque sentía la necesidad de vivir allí y porque creía que tenía las condiciones que necesitaba para su creación.

Para poder vivir en Barcelona y así poder estudiar Bellas Artes, se presentó y ganó las oposiciones al Instituto Nacional de Previsión. Comenzó a exponer en muestras colectivas: Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona (1951), VII Salón de Octubre en Barcelona (1954), III Bienal Hispanoamericana de Arte (1955). Su primera exposición individual tuvo lugar en 1956 en la sala Gaspar de Barcelona. En 1957 expuso en el Ateneo de Madrid y en la National Book de Londres. Ese mismo año recibió una beca del Gobierno francés para perfeccionar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París.

En 1961 volvió a la capital francesa, de nuevo becado por el Gobierno francés. En París participó en varias exposiciones colectivas. En 1970 expuso en la sala de la Biblioteca Nacional de Madrid. Regresó a Montblanc y se dedicó por entero a la pintura. Su obra presenta unas características muy definidas que la hacen plenamente inidentificable y que se pueden dividir en tres grandes temas. El primero de ellos, Montblanc. En realidad su población es el hilo conductor de su producción pictórica. El vivir en ella le hacía sentir que estaba en un lugar privilegiado de Cataluña, hecho del cual estaba muy orgulloso.

Sus cuadros de Montblanc están entre sus mejores trabajos. Utilizando recursos propios del cubismo, como el presentar los diferentes elementos desde diversos puntos de vista y sin atender a ningún tratamiento realista. El segundo, la mujer. Para él la mujer era como el principio inicial de la creación, porque da autenticidad a la vida, es como la flor del árbol. Sus mujeres de grandes ojos, dentro de un planteamiento que cae en el estereotipo, tienen una marcada influencia de algunas de las obras de Picasso de la década de 1950. Tercero, las flores y los bodegones. En realidad la flor tal como él lo señala es el símbolo de la mujer, o sea que en realidad conceptualmente continúa con su tema de la figura femenina. Sus bodegones son obras muy elaboradas, con composiciones muy cuidadas, en los cuales resalta el juego de transparencias y la riqueza cromática.

La figura masculina apenas si tiene presencia en su producción. Aparecen bajo la figura del arlequín, como campesinos con algún animal. Repiten en parte el estereotipo que se ha señalado para las figuras femeninas.

En 1975, debido a un serio y grave problema que tuvo con un cliente, tuvo que aceptar la decisión del Tribunal Supremo de pagar con una gran cantidad de metros cuadrados de pintura la compra de dos chalés que finalmente no eran tales. Fue el resultado de un engaño que le llevó a quemar las obras y dibujos que iba realizando entre 1975 y 1985. Era como un proceso de purificación después de haber sentido que al tener que vender su obra de esa manera se estaba prostituyendo. Incluso tuvo la tentación del suicidio.

Después de recuperarse en 1989, realizó una exposición en la sala de la Fundación Caixa de Barcelona en Tarragona. En ella presentó una novedad: sus pinturas con tinta china, una técnica propia que le permitió conseguir unos colores especialmente brillantes y transparentes. Además, al utilizar el papel como soporte, podía potenciar las texturas, dependiendo del tipo de papel usado. De esa manera consiguió unas excelentes superficies que dan la sensación de ser aterciopeladas.

Hay que señalar, por último, que no dató casi nunca sus obras.

 

Obras de ~: Montblanc, s. f.; Adan y Eva, s. f.; Mujer y unicornio, s. f.; Mujer y demonio, s. f.; La legenda de San Jorge, s. f.; Pareja de amantes, s. f.; Plenilunio, s. f.; Afrodita, s. f.; Mujer con la luna, s. f.; Mujer con flores, s. f.; Figura femenina entre gladiolos, s. f.; Arlequín, s. f.; Naturaleza muerta, s. f.; Bodegón con sandía, s. f.; Soñando la paz, s. f.; Pece, s. f.; Manzanos, s. f.; Campesino con gallo, s. f.

 

Bibl.: De la Fuente Torrón, “Palau Ferré, un pintor que ya se codea con los grandes”, en Diario Español, 29 de enero de 1971, pág 34; V. Amiguet, “Matias Palau Ferré. Casi veinte años sin exponer”, en Revista del Diari de Tarragona, 10-16 de diciembre de 1984, págs. 4-7; R. M. Bosch, “Tarragona, esposa del mediterrani, última obra de Palau Ferré”, en Revista del Diari de Tarragona, 12-18 de marzo de 1988, págs. 4-8; J. M. Cadena, Palau Ferré, Can Sisteré, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, mayo-junio de 1992; F. Pajares, “Matias Palau ferré en Washington: el arte sobre las cenizas”, en Diari de Tarragona, 23 de junio de 1993, pág. 44; J. Vallés Rovira, Maties Palau Ferré, Barcelona, Diccionari Ràfols, 1997; A. Mairal, “L’esguard guaita l’infinit, Matias Palau Ferré”, en L’Art (Tarragona), n.º 4 (marzo de 1999), págs. 6-7; J. Cervera, “Maties Palau Ferré. El paisaje de Montblanc, Las cenizas de la libertad”, en Vivir en Tarragona, La Vanguardia, 21 de junio de 1999, pág. 2; A. Guasch i Vernet, “Comiat popular al pintor de Montblanc”, en Diari de Tarragona, 3 de enero de 2000, pág. 38.

 

Antonio Salcedo Miliani

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares