Ayuda

Tomás de Malferit

Biografía

Malferit, Tomás de. Mallorca (Islas Baleares), c. 1440 – 1508. Regente del Consejo de Aragón.

Nació en el seno de una familia asentada desde antiguo en Mallorca y que se había vinculado tempranamente al servicio de los reyes aragoneses y, así, su abuelo, Jaime Malferit, había actuado como secretario y camarero de Alonso V de Aragón, y su padre Mateo Malferit, natural de Inca y graduado en Derechos, se desempeñó como embajador del rey de Aragón ante el duque de Milán y, una vez conquistada la ciudad de Milán (1442), fue designado regente de aquel reino.

Tomás de Malferit, graduado de doctor en Derecho Civil y Canónico, fue un importante colaborador de Fernando el Católico, desempeñándose como regente la Cancillería de Aragón y miembro del Sacro y Supremo Consejo de Aragón desde su ordenación por Fernando el Católico (14 de noviembre de 1494), si bien ya aparecía, desde tiempo atrás, como doctor del “Regio consilio” y ahora actuaba como uno de los miembros originarios del Consejo, junto al vicecanciller Alfonso de la Cavallería, micer Bartolomé de Veri, micer Jerónimo Albanel y micer Felipe Pons, desempeñándose también como lugarteniente del protonotario del reino y al final de sus días (1508) ocuparía el oficio de vicecanciller de Aragón. Sirvió también como inspector del ejército de Gonzalo Fernández de Córdoba en las guerras de Italia y, cuando Fernando comenzó a formar “consejo particular para la provisión de las cosas del gobierno y justicia del reino de Nápoles”, fue uno de los que asistían ordinariamente a él. Actuó como portavoz y procurador del Rey Católico, junto a Juan Enguera, en la conclusión del Tratado de Blois (12 de octubre de 1505) entre Fernando el Católico y Luis XII de Francia, en el que, entre otras cosas, se convenía el matrimonio de Fernando con Germana de Foix.

Entre sus hijos dejó a Pedro Malferit, doctor in utroque iure, cuya descendencia se destacó en el servicio de las armas en tiempos del Rey Emperador y de Felipe II.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Registro General del Sello, 149.405, 458.

A. y A. García Carraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos, vol. LIII, Salamanca, Imprenta Comercial Salmantina, 1934, págs. 28-30; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, págs. 73, 77-78, 81 y 600.

 

Javier Barrientos Grandon

 

 

Personajes similares