Ayuda

Juan Bautista Suárez de Salazar

Biografía

Suárez de Salazar, Juan Bautista. Cádiz, s. m. s. xvi – 5.X.1644. Vicario, humanista.

Nació en Cádiz, aunque se desconoce la fecha precisa, que no obstante hubo de acontecer en la segunda mitad del siglo xvi, y falleció también en Cádiz el 5 de octubre de 1644.

Doctor en ambos Derechos y buen conocedor del latín, griego, hebreo e incluso árabe. Fue prebendado y después racionero de la iglesia de Cádiz y vicario general de la diócesis. Destacó por el estudio de las Humanidades, mantuvo contacto con los libreros venecianos Pedro y Juan Turini, así como con el erudito canónigo y maestrescuela de la Catedral de Sevilla y luego sumiller de cortina de Felipe IV, Juan de Fonseca y Figueroa, protector y mentor del pintor Diego Velázquez.

Su obra más conocida fue Grandezas y antigüedades de la isla y ciudad de Cádiz, buen ejemplo de la historiografía humanística a caballo entre los siglos xvi y xvii de obras dedicadas a ensalzar la antigüedad de las ciudades de España. Si bien este tipo de obras tuvieron un mayor sentido corográfico en este caso fue centro de su principal atención las noticias de los antiguos y de las antigüedades de la ciudad, por lo que constituye un punto de partida fundamental para otras obras de temática similar que le sucedieron. La obra, que fue dedicada al cardenal Antonio Zapata de Cisneros, fue muy alabada por Nicolás Antonio por su erudición y crítica. Se conservan, al parecer en la Biblioteca Colombina, unas Notas a las Antigüedades de Cádiz que, según José Vargas Ponce que las vio, no valían gran cosa (lo mismo afirma Cambiaso).

Al parecer también dejó manuscrita una obra sobre la Vida del obispo San Epitacio, hoy desaparecida, así como otros trabajos manuscritos que se conservan en dicha Biblioteca Colombina. Entre ellos figuran varios comentarios a obras clásicas, Ilustrationes et enmendationes aliquot locorum Ciceronis in oratione pro Archia Poeta, Praelectio in Eglogam quartam Virgilii, Comentaqriun in librum I. Pharsalie Lucani. Por disposición testamentaria donó su biblioteca a los Jesuitas de Cádiz.

 

Obras de ~: Grandezas y antigüedades de la isla y ciudad de Cádiz, en que se escriuen muchas ceremonias que usaua la gentilidad; varias costumbres antiguas, ritos funerales, con monedas, estatuas, piedras y sepulcros: illustrado de varia erudicion y todas buenas letras, por Ioan Baptista Suarez de Salazar, Racionero de la santa iglesia de Cadiz, Cádiz, Clemente Hidalgo, 1610.

 

Bibl.: N. Cambiaso y Verdes, Memorias para la biografía y para la bibliografía de la isla de Cádiz. Tomo segundo desde J antes de la U hasta Z; con apéndices, Madrid, Imprenta de la Viuda de Villalpando, 1830, págs. 38-40; P. Antón Solé, “Bibliotecas y bibliofilos gaditanos”, en Archivo Hispalense, 176 (1974); R. Corzo, “Introducción”, en Grandezas y antigüedades de la isla y ciudad de Cádiz, Cádiz, Caja de Ahorros de Cádiz, 1985; J. F. Ortega Castejón, “Juan Bautista Suárez de Salazar y su enmienda al v. 54 del Carmen 66 de Cátulo: la conjura de Aquiles Estazo”, en VV. AA., Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. III, 1989, págs. 629-634; J. Navarro López, “Suárez de Salazar cita a Cornelio Galo: un postrer episodio del pseudo-galo en el Renacimiento”, en Euphrosyne, 23 (1995), págs. 299-308; A. Morgado García, “Historiografía eclesiástica y construcción de un mito urbano en el Cádiz del siglo xvii”, en Revista de Historia Moderna, 21 (2003), págs. 7-65.

 

Jorge Maier Allende

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares