Ayuda

José León Domínguez

Biografía

Domínguez, José León. Mendoza (Argentina), 1777 – Buenos Aires (Argentina), 1833. Militar, independentista.

Fueron sus padres Francisco Domínguez y Petrona Hernández. Con intención de dedicarse al comercio se trasladó a Buenos Aires, pero los sucesos de los que fue testigo fueron modificando su porvenir. Estalladas las invasiones inglesas al Río de la Plata se involucró en la lucha y por su brioso desempeño fue ascendido a subteniente de la 4.ª compañía del Cuerpo de Arribeños hacia fines de 1806. Estuvo presente en el choque acaecido en los corrales de Miserere. Participó de la defensa de la ciudad a raíz de la segunda invasión y fue promovido a capitán de la Compañía de Granaderos del Batallón de Arribeños el 2 de diciembre de 1807. En 1809 obtiene el nombramiento de capitán graduado. Como vecino reconocido fue invitado al Cabildo abierto del 22 de mayo, donde su voto apoyó la figura de Cornelio Saavedra con la única salvedad de que el síndico procurador debía tener voto activo y decisivo. En junio de 1810, y bajo las órdenes de Francisco Ortiz de Ocampo, tomó parte de la expedición al Alto Perú, al mando de la Compañía de Granaderos. Fue partícipe de la captura de los rebeldes contrarrevolucionarios, proceso que terminó con el fusilamiento de los complotados —entre ellos, Santiago de Liniers— en Cabeza de Tigre el 26 de agosto de 1810. Estuvo presente en el ataque de Santiago de Cotagaita y luego en el desgraciado choque del Desaguadero, el 20 de junio de 1811. Fue designado comandante de su batallón y debió sofocar, junto con el coronel Juan Antonio Argerich, una sublevación de cabos y soldados. En 1811 fue promovido a sargento mayor y, de vuelta en Buenos Aires, fue destinado al Regimiento 3 y luego al Regimiento 2 de Patricios siendo efectivizado como coronel de dicho Cuerpo el 14 de mayo de 1812.

Tuvo que hacerse cargo de las baterías de Rosario, aunque fue batido por las fuerzas españolas. Posteriormente comandó las baterías de Punta Gorda hasta que obtuvo la baja del Regimiento 2 el 5 de julio de 1813. Entonces se le confió el cargo de teniente gobernador de la provincia de Corrientes, el que asumió el 23 de septiembre de ese año. Fue una administración difícil debido a la fuerte oposición ejercida por Artigas, quien, mediante el uso de las armas, lo desalojó del poder el 10 de mayo de 1814. Más tarde, en Buenos Aires, se le confió el Regimiento 8 y el 26 de mayo de 1815 fue promovido a teniente coronel del Regimiento 2. Volvió a marchar al Alto Perú, ahora bajo las órdenes del coronel Domingo French y al frente del primer batallón. Al año siguiente se puso al frente del Regimiento 9 de Infantería y en 1817 se le extendieron los despachos de teniente coronel de dicho Cuerpo. En 1819 tomó parte de la lucha contra los anarquistas santafesinos y contra las montoneras de Estanislao López. En 1820 regresó a Buenos Aires en medio de la crisis institucional que esa provincia atravesaba. Domínguez respondió a las órdenes del gobernador Ildefonso Ramos Mejía, que gobernó entre mayo y junio de 1820. Al año siguiente derrotó a José Miguel Carrera al mando de una división de las tres armas en Punta de Médano el 31 de agosto. En 1826, al iniciarse el conflicto con Brasil, se le encargó la misión de establecer una batería en Punta Gorda, misión que fue abortada por el Gobierno por ser impracticable.

En octubre de 1828 fue dado de alta en la Plana Mayor del Ejército y, estando en ese cargo, adhirió a la revolución de Juan Lavalle el 1 de diciembre que desembocó en el posterior fusilamiento de Manuel Dorrego, en Navarro. Domínguez partió como coronel retirado hacia la Banda Oriental el 7 de agosto de 1829. Su nombre figurará en la Plana Mayor del Ejército hasta febrero de 1830 y reaparecerá el 20 de junio del año siguiente en la Plana Mayor inactiva. Falleció a los sesenta años, a finales de 1833.

Fue su esposa Juana Josefa Girado.

 

Bibl.: J. R. Y aben, Biografías argentinas y americanas, t. IV, Buenos Aires, Metrópolis, 1938, págs. 153-163; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, t. III, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954, pág. 190; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. II, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 585.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares