Ayuda

Antonio Riobóo y Seixas y Vilardefrancos

Biografía

Riobóo y Seixas y Vilardefrancos, Antonio. Santiago de Compostela (La Coruña), 14.VI.1685 – 1755. Historiador.

Aunque A. Riobóo y Seijas —cuya figura no hay que confundir con la de un homónimo natural de Allo— descendía de las Casas de ilustre abolengo de El Allo y Villardefrancos, y en su familia no faltaron insignes personajes como su protector el obispo de Tarazona fray García de Pardiñas y Villardefrancos, sus padres —Gomes de Rioboo y Seixas y Jacinta de Luces y Caamaño— fueron de humilde condición.

Recibió su formación elemental y superior en Santiago de Compostela donde fue colegial de San Jerónimo y obtuvo la licenciatura en ambos derechos en la Universidad, a pesar de lo cual en la carrera eclesiástica no parece haber superado el grado de presbítero, cargo que ejerció en su ciudad natal donde residió hasta que le sobrevino la muerte.

Su abundante obra sobre temas gallegos de muy diversa índole se conserva —en su mayoría manuscrita— en la Academia de la Historia de la que fue miembro honorario. Gracias a su vinculación a esta institución realizó una gran labor documental y bibliográfica de la que resultó, entre otras, la primera bibliografía de escritores gallegos —con doscientas tres entradas— que sería el punto de partida para futuros Diccionarios (Cabano 1997). Aunque en el tratado más temprano que publicó (1728), dedicado al Apóstol Santiago (La Barca más Prodigiosa), demuestra que aceptaba los falsos cronicones y otras fuentes similares, admitió después las teorías revisionistas y críticas de los novatores ilustrados, como se desprende de su discurso de ingreso en la Academia pronunciado el 24 de marzo del año 1748. Un año antes había publicado su Analysis Historica- Chronologica de la primitiva erección, progresos y diversas reedificaciones de la Santa Iglesia de Santiago, el primer estudio histórico sobre la Catedral de Santiago.

Sus obras, a pesar de no haber visto la luz, fueron bien conocidas y divulgadas, pues de ellas se sirvieron otros autores como J. Cornide en su tratado sobre las Casitérides, impreso en 1790, donde inserta el texto de la Descripción Corográfica de Galicia —redactada por Riobóo en torno a la década de 1730 según se desprende de noticias internas del texto (Cabano 1995, pág. 84)—. Lo mismo ocurre con la descripción de la ciudad de Compostela que realizó por encargo del Concejo en el año 1753 y que utilizó J. P. Moraleja y Navarro en El Jardinero de los Planetas y piscator de la corte del año 1754 como señaló Pérez Constanti.

 

Obras de ~: Discursos sobre la predicazión del Santo Apóstol en España, privilegios de su Yglesia historia y otras cosas (ms. en Archivo de la Catedral de Santiago, 1731); Analysis historicocronologica de la primitiva ereccion progressos y diversas reedificaciones de la Santa iglesia de Santiago, Santiago, André Frayz, 1747; Discurso de Gracias a la Academia de la Historia, 1748 (ms. en Real Academia de la Historia, 11/8235); Descripción geográfica y topográfica del reino de Galicia; Catálogo y serie de todos los Prelados que gobernaron las santas iglesias Cathedrales de Galicia en las que ahora comprenden sus límites, desde sus fundaciones hasta el tiempo presente deducido de la Historia Ilustrada (Real Academia de la Historia D 44); Papeles varios relativos a Galicia (ms. en Real Academia de la Historia, 9/5654); Antigüedades e inscripciones y epitafios de obispos de varios puntos de Galicia (ms. en Real Academia de la Historia, 9/3931).

 

Bibl.: J. Pardiñas, Breve Compendio de los Varones ilustres de Galicia, La Coruña, A. Martínez ed., 1887, págs. 164-165; P. Pérez Constanti, Notas viejas galicianas, Vigo 1925-1927 (reed. Santiago 1993), 3 vols.; J. I. Cabano Vázquez, “Betanzos según Antonio Riobóo y Seijas: Una inédita descripción de principios del siglo xviii”, en Anuario Brigantino, n.º 18 (1995), págs. 83-90; Cadernos d’un cazador de Bibliosaurios: José Villaamil y Castro e a Bibliografía en Galicia no século XIX. Ensayo de un catalogo sistemático y crítico de algunos libros, folletos y papeles así impresos como manuscritos que tratan en particular de Galicia por José Villaamil y Castro, Xunta de Galicia. Consellería de Cultura e Comunicación Social Dirección Xeral de Promoción Cultural. Santiago de Compostela, 1997, pág. 41; J. M. Abascal y R. Cebrián, Manuscritos sobre Antigüedades, Madrid, Real Academia de la Historia, 2005, págs. 403-404.

 

Helena Gimeno Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares