Ayuda

José Verea y Aguiar

Biografía

Verea y Aguiar, José. Santiago de Compostela (La Coruña), 1775 – Málaga, 17.IV.1849. Político, historiador.

Estudió Leyes en la Universidad de Santiago. Tras la invasión francesa colaboró en diversas revistas locales, y fundó y dirigió el Diario Cívico Patriota (1812), desde las que defendió las ideas constitucionales e incluso aceptó un empleo en la Dirección de la Policía de Santiago durante el reinado de José Bonaparte. Por este motivo fue perseguido, por lo que hubo de exiliarse en Portugal, de donde regresó en 1817. A partir de este momento ocupó varios cargos municipales y provinciales, como el de oficial de la Secretaria del Gobierno Civil de Segovia. publicó algunos trabajos de carácter político y económico. Pero lo realmente importante de Verea es que fue el primero en escribir una Historia de Galicia en la que introdujo el celtismo como rasgo diferenciador de Galicia, que marca el comienzo de la historiografía romántica gallega. No se sabe cuándo comenzó Verea a concebir y redactar su trabajo, pero sí se sabe que la primera parte, dedicada a la Antigüedad, fue remitida al Consejo de Castilla para obtener licencia de impresión, el cual como era preceptivo, lo remitió a informe de la Real Academia de la Historia a principios de 1833. La obra fue informada por José de la Canal y Miguel Salvá, quienes recomendaron su publicación. No obstante la aprobación, la obra no se publicó hasta 1838, y este volumen fue el único que finalmente apareció, de tres proyectados. En este trabajo Verea desarrolló con gran erudición, inspirado en la historiografía francesa y apoyándose en argumentos filológicos, de gramática y de etimología comparada, más que en arqueológicos, la tesis principal de su trabajo, la demostración de las profundas raíces célticas del pueblo gallego. El trabajo de Verea ejerció una influencia enorme en historiadores y anticuarios gallegos de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en Manuel Murguía, Benito Vicetto, Leandro Saralegui, José Villamil y Castro y Ramón Barros Sivelo.

El 24 de abril de 1836 solicitó ser admitido académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, pero no fue elegido hasta el 16 de junio de 1837.

El 14 de diciembre de 1837 remitió a la Real Academia de la Historia un dibujo de la mitad inferior de una estatua de guerrero galaico que existía, utilizada como mojón, en el límite de las parroquias de Santa Maria de Bobeda y San Miguel de Padreda, pertenecientes al Ayuntamiento de Villar de Barrio (Orense), que hoy se sabe fue el primer hallazgo de este tipo escultórico prerromano en España.

Su interés por la escultura de la hispania céltica se remontaba a algunos años antes, ya que se había interesado por los llamados “verracos”, esculturas zoomorfas de piedra también prerromanas, sobre las que publicó un artículo en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia del 3 de noviembre de 1834. Como académico correspondiente también informó a la Academia del hallazgo de un importante tesorillo de monedas constantinianas en la Parroquia de Caneda (Orense) en 1838, del que pudo recuperar treinta y dos monedas que donó a la Academia. José Verea y Aguiar murió en la pobreza en 1849.

 

Obras de ~: Historia de Galicia, primera parte, que comprende los orígenes y estado de los pueblos septentrionales y occidentales de la España antes de su conquista por los romanos. Aprobada por la Academia de la Historia en el año de 1832, por D. José Verea y Aguiar, Comisario de Guerra Honorario. Individuo correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, y de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del país de Santiago, Ferrol, 1838.

 

Bibl: M. M. Zarzalejos, “Aproximación al panorama historiográfico de la cultura castreña en la provincia de Orense”, en Cuadernos de Preshitoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (CuPAUAM), 16 (1991), págs. 297-312.

 

Jorge Maier Allende

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía