Ayuda

Rafael Martínez de Carnero

Biografía

Martínez de Carnero, Rafael. ?, p. m. s. XIX – s. m. s. XIX. Profesor de primera enseñanza, arqueólogo.

Fue profesor de primera enseñanza en Almedina (Ciudad Real). Obtuvo premio especial en la primera convocatoria de los Premios concedidos por la Real Academia de la Historia, por una memoria y plano sobre la vía romana de Cástulo a Libisosa. En el curso de sus investigaciones descubrió un miliario en Aldeahermosa de Montizón (Albacete) y una inscripción en Lezuza que situaba la antigua Libisosa. Remitió la primera versión de su memoria y el plano del trazado de la vía de Libisosa a Cástulo en marzo de 1859, pero la Academia le sugirió que adecuase el plano a una escala que describiera las mansiones y sacase calco —había enviado una copia en febrero de ese año— del miliario. En mayo de 1859 remitió la segunda versión de la memoria con las rectificaciones oportunas. Fue revisada e informada por una comisión integrada por Pascual Gayangos, Pedro Sabau, Antonio Delgado y Aureliano Fernández-Guerra, que le concedió un premio de 3.000 reales de vellón, medalla de honor de plata y la estampación de plano, todo lo cual se verificó excepto la última de ellas. Poco después remitió una descripción de las ruinas de Torres (Montiel), además de algunos informes más sobre inscripciones de Almedina.

En 1863 ofreció su colección de monedas, que había reunido, según sus manifestaciones, en el curso de treinta años, a la Real Academia de la Historia, pero Antonio Delgado desestimó su adquisición por existir en la colección de la Academia todos los ejemplares.

 

Obras de ~: Memoria del trayecto de la vía romana de Libisosa a Castulo, Almedina, 10 de marzo de 1859; Vía romana de Libisosa a Cástulo: o sea ampliación a la Memoria y rectificación de planos en su segunda hoja, a la cual deben sujetarse estrictamente las medidas de escala de dicho plano, según las prevenciones de la Real Academia, Almedina, 23 de mayo de 1859; Descripción de las ruinas de la ciudad de Torres situadas en el término de Montiel, una legua S. E. de la Villa de Infantes, legua y media de Fuenllana a S. que segun la tradición vulgar del país, se llamó ciudad de Olis, Almedina 8 de julio de 1859 (en Archivo de la Real Academia de la Historia, Ms. 9/7373/52, Ms. 9/7373/57 y Ms. 9/7373/60, respect.).

 

Bibl.: J. Maier, Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Documentación general: catálogo e índices, Madrid, Real Academia de la Historia, 2002.

 

Jorge Maier Allende