Ayuda

Joaquín Sotero Paz y Merino

Biografía

Paz y Merino, Joaquín Sotero. Bilbao (Vizcaya), 22.IV.1781 – ?, s. XIX. Alcalde de la Corte Mayor de Navarra, consejero de Navarra, oidor de Extremadura.

Hijo de Juan Antonio Paz y Merino, oidor en Valladolid, corregidor de Vizcaya y consejero de Castilla, y de María Teresa Pérez del Camino, natural de la villa de Castañares, en Vizcaya.

Estudió Filosofía en la Universidad de Valladolid y en ella se graduó de bachiller en Leyes (14 de julio de 1800) y de bachiller en Cánones (2 de junio de 1802), tras lo cual estudió dos años Derecho Patrio y fue individuo del segundo Gimnasio de Leyes, en el que tuvo los empleos de secretario y vicesecretario.

Por nombramiento del claustro de la Facultad de Leyes sirvió por sustitución en la vacante de las Cátedras de Instituciones Civiles y Digesto y explicó de extraordinario los libros primero y tercero de las Instituciones romanas y los de las de Castilla.

Asistió al estudio del abogado Francisco de Ayala (1 de julio de 1804 a 9 de junio de 1807) y se presentó ante el Consejo Real para ser recibido de abogado y fue examinado y aprobado (1 de septiembre de 1807), despachándosele el título correspondiente (24 de septiembre de 1807) e ingresó a la Academia de Jurisprudencia Práctica de Carlos III en Madrid, actuando como su vicesecretario y fiscal.

Durante la invasión de los franceses se retiró un tiempo a Logroño y desde allí comunicaba los movimientos de los enemigos a los comandantes de las tropas españolas. Restituido en el Trono Fernando VII y abolida la Constitución de Cádiz, sobre consulta de Cámara de Castilla (3 de octubre de 1814), fue nombrado alcalde mayor de la villa de Santillana en Cantabria, donde regló la contribución única mientras se formaba el cuaderno general de riqueza. Sobre nueva consulta de la Cámara de Castilla (28 de febrero de 1820) se le concedió una plaza de alcalde de la Corte Mayor de Navarra para la vacante de Mariano Rufino González, pero no llegó a despachársele el título de esta merced, y así, una vez restablecida la vigencia de la Constitución, se ordenó al Consejo de Estado (13 de mayo de 1820) que en el arreglo de los tribunales se le tuviera como ministro efectivo de la Audiencia de Navarra, plaza en la que se mantuvo hasta la nueva derogación de la Constitución.

Restablecido el régimen absoluto, solicitó que se hiciera efectiva su provisión como alcalde de la Corte Mayor de Navarra, de la que no había sacado título en 1820, y, accediéndose a su petición, la regencia del Reino ordenó a la Cámara (20 de septiembre de 1823) “que despachándose previamente a Paz y Merino el correspondiente título se le dé la posesión de la plaza de Alcalde de la Corte Mayor de Navarra” y así se le libró título en Córdoba (26 de octubre de 1823) y tomó posesión en Pamplona en el mes siguiente (27 de noviembre), pero despachó escaso tiempo en ella, pues, sobre consulta del Consejo de Cámara (31 de julio de 1824), se le concedió una plaza “no nacional” de oidor en el Consejo de Navarra, de la que se le libró título en San Ildefonso (2 de septiembre) y en la que despachó desde su juramento (13 de septiembre) hasta la renovación íntegra de este Consejo (25 de octubre), ocasión en la que fue destinado a una plaza de oidor en la Real Audiencia de Extremadura (29 de octubre de 1832) en lugar de Félix Quevedo y Bueno, de la que se le libró título en el mes siguiente (15 de noviembre de 1832).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Reino y General de Navarra, Comptos, Mercedes Reales, n.º 44, fols. 69v.-71v. y 83v.-84v.; n.º 45, fols. 74v. y 79v.-80v.; Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 12.166, n.º 8; leg. 13.363, n.º 189; lib. 741, fols. 66r.-66v., 217v. y 222r.

A. Gil Novales, Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, pág. 511.

 

Javier Barrientos Grandon