Ayuda

Pedro Chicote Serrano

Imagen
Biografía

Chicote Serrano, Pedro. Madrid 13.V.1899 – 24.XII.1977. Empresario hostelero.

Pedro Chicote nació en Madrid, a finales del siglo xix. Era el hijo mayor de una familia de humildes trabajadores. Al quedarse huérfano de padre, alternó desde los seis años escuela y empleo para sostener a su familia. Fue repartidor de telegramas y, muy pronto, se hizo famoso en Madrid por su simpatía y por la que pronto se llamaría su “eterna sonrisa”. Fue una figura de la hostelería hecha a sí misma desde sus inicios como botones en el madrileño hotel Ritz; un incansable buscador de una profesionalidad que llegó a ser sobresaliente en el arte hostelero del cocktail, socialmente de moda en la primera mitad del siglo xx.

En 1921 Pedro Chicote participó en la Guerra de África, donde adquirieron nombradía sus servicios hosteleros y donde entró en contacto con los más destacados militares que protagonizaron luego la dictadura. Asimismo destacó profesionalmente en los últimos años del reinado sirviendo al propio Alfonso XIII y luego, en 1934, también en el bar del Congreso de los Diputados a los grandes personajes de la República. La prensa mexicana le definió como “uno de los hombres que mejor han sabido capear el temporal de las grandes convulsiones políticas de España”, lo que se debió siempre a su profesionalidad típicamente hostelera. Su popularidad llegó a ser mítica y universal, reconocida y celebrada por los grandes políticos españoles de la Monarquía, de la República y de la dictadura, entre mandatarios extranjeros, como Churchill y Eisenhower, y entre la práctica totalidad de las grandes estrellas y artistas del floreciente Hollywood que le visitaron en su ingenioso Museo de Bebidas. Allí recalaron también Fleming y otros quince premios Nobel. Su Museo-Bar Chicote, abierto en la misma Gran Vía, atractivo original de Madrid, aglutinó a figuras emblemáticas de la sociedad de aquellos años: personajes del mundo literario, del cine, de la música y fue punto de encuentro habitual de la “crema de la intelectualidad” española (Benavente, Marañón, Ortega).

El mayor mérito de Chicote fue presentir el porvenir turístico de España y a su fomento, desde su estatus de empedernida soltería, dedicó los mayores esfuerzos físicos y económicos en muy numerosos congresos y viajes por todo el mundo. Chicote ejerció como embajador de su ciudad natal en todo el mundo, y en un momento tan oportuno y anticipador, que su actividad le ha venido a merecer, transcurridos los años, el título de Pionero del Turismo.

Pedro Chicote escribió ocho libros profesionales, todos fueron dedicados a su madre y todos tenían el mismo hilo conductor sobre el papel esencial que desempeña el bar en la hostelería y ésta en el turismo.

Se editaron entre los años 1927 a 1968 y en un estilo liso, llano y algo “castizo”, con prologuistas siempre maestros de la literatura, como fueron Benavente, Corrochano o Altabella e ilustraciones geniales de Durán o Mingote.

Protegió con reconocida generosidad la literatura, el arte y el deporte, sin perjuicio de reconocer que “mi deporte favorito, al que he consagrado toda la vida, no es otro que el trabajo”. Promotor de la primera Escuela de Hostelería de Madrid, fundador y presidente de honor de la Asociación de Barmans de España, barman de honor de Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Cuba o China, socio de honor de la Asociación Española de Escritores de Turismo, de la Asociación de la Prensa, de la Sociedad General de Autores de España, Encomienda del Mérito Civil, Medalla de Oro al Mérito Turístico (2 de diciembre de 1963), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en posesión de otras numerosas condecoraciones sociales y laborales, españolas y extranjeras, hasta llegar al título para él mas sobresaliente de hijo predilecto de Madrid, que se le concedió en 1968.

Chicote murió en la capital de España el 24 de diciembre de 1977, sólo ocho horas después de la muerte de Charles Chaplin, la única gran figura del cine que no pudo traer a su Museo de Bebidas.

 

Obras de ~: El Bar Americano en España, pról. de D. Gregorio Corrochano e ilustr. de Roberto, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1927; Cocktails, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1928; La Ley mojada, ilustraciones de J. Izquierdo Durán, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1930, Mis quinientos cocktails, prol. de Jacinto Benavente, 1932 (reed. Barcelona, Parsifal, 1997); Vinos españoles y sus mezclas, Madrid, Rivadeneyra, 1942, Cocktails mundiales, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1946; El Bar en el mundo y Pequeña historia de mi museo, ilustraciones de Jesús Bernal, Madrid, Aguilar, 1957; El Mundo bebe, Madrid, Aguilar, 1965 (1.ª ed. de 1957).

 

Bibl.: P. Galindo Vegas, Perico Chicote y la Hostelería de su tiempo, Madrid, EPESA, 2005.

 

Pedro Galindo Vegas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares