Ayuda

Diego Ruiz de Montalvo

Biografía

Ruiz de Montalvo, Diego. Medina del Campo (Valladolid) p. t. s. XVI – 1592. Abad de Medina del Campo.

Al linaje de los Montalvo —ligado estrechamente a las villas castellanas de Arévalo y Medina del Campo— han pertenecido insignes escritores, destacados hombres de armas, señores territoriales y clérigos que ocuparon dignidades de renombre. A estos últimos corresponde Diego Ruiz de Montalvo (llamado en ocasiones Diego de Montalvo), séptimo titular de la abadía de Medina del Campo. Nacido del primer matrimonio de Leonor de Mella y un destacado miembro de los Montalvo de Medina cuyo nombre propio ignoramos, nuestro personaje tiene también parentesco cercano con otras nobles familias castellanas, al casarse su madre en segundas nupcias con Juan de Álamos y Barrientos, padre del célebre jurisconsulto Baltasar de Álamos.

Su carrera eclesiástica se inicia como beneficiado de la parroquia de San Esteban de su villa natal; como tal concurre sin éxito a la elección de Abad en mayo de 1582, en la que resulta favorecido Jerónimo de Dueñas, a cuyo fallecimiento, ocurrido el 10 de octubre de 1585, le sucederá en la sede abacial (esta vez gana por cuarenta votos contra tres obtenidos por su adversario, el Dr. Morejón). Su mandato se extiende hasta 1592, año de su muerte, y en todo momento Diego intenta mantener la concordia y el buen entendimiento de su poderosa abadía con la Corona y el Obispado de Salamanca. Lo logra con una diplomacia digna de elogio, no obstante, puede ser considerado como el último abad de Medina con jurisdicción territorial efectiva ya que, tras su fallecimiento, Felipe II ordena que, desde entonces, los nuevos abades electos sean presentados al Consejo Real antes de su proclamación para considerar o no su nombramiento. Tres años después, con la creación del Obispado de Valladolid, desaparecerán las preeminencias e insignias episcopales la abadía medinense, al incorporarse ésta a la nueva diócesis.

 

Bibl.: I. Rodríguez Fernández, Historia de la muy noble, muy leal y coronada villa de Medina del Campo. Madrid, Imp. de San Francisco de Sales, 1903-1904, págs. 88 y 244; G. Moraleja Pinilla, Historia de Medina del Campo, Medina del Campo, Imp. Manuel Mateo, 1971, págs. 426 y 462.

 

Antonio Sánchez del Barrio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares