Ayuda

Gregorio Fernández y Pérez

Biografía

FERNÁNDEZ Y PÉREZ, Gregorio. Nieva de Cameros (Logroño), 1778-Badajoz, 1837. Sacerdote e historiador.

Ingresó en los seminarios de Pamplona y Badajoz donde cursó materias eclesiásticas, para luego concluir en Irache el grado de bachiller y más tarde los de licenciado y doctor. Ordenado sacerdote, hizo oposiciones al curato de Jerez de los Caballeros (1819). Consiguió la parroquia y vicaría de Santa Eulalia de Mérida (1826), donde realizó una importante labor de organización e inventario de bienes, para concluir su carrera como canónigo de la catedral de Badajoz (1832).

Su labor como historiador fue notable pues se dedicó a completar la obra del obispo Fr. Prudencio de Sandoval sobre los titulares de la diócesis de Pamplona. No llegó a concluir una historia de Jerez de los Caballeros, aunque dejó una manuscrito de 180 páginas. Fue nombrado Académico Correspondiente de la Real de la Historia.

Su obra sobre las antigüedades de Mérida tuvo como objetivo completar los datos ofrecidos por el conocido cronista local D. Bernabé Moreno de Vargas y en ella repasa las vicisitudes históricas de la ciudad augustana, destacando los momentos más brillantes de su historia y los de su decadencia a raíz de la dominación árabe. Describe sus principales monumentos y los hallazgos más importantes de su tiempo. Son interesantes sus observaciones sobre el recinto amurallado emeritense, así como las que ofrece sobre los edificios romanos más conocidos, en las que alterna acertadas descripciones con interpretaciones de dudoso rigor.

 

OBRAS DE: Catálogo de los Obispos de Pamplona (continuación de la de Prudencio de Sandoval, escrita en 1614). Ripoller, 1820; Historia de las antigüedades de Mérida. Badajoz, 1857 (redición en 1893 por la Imprenta de Plano y Corchero de Mérida).

BIBLI: V. Navarro del Castillo. Historia de Mérida y Pueblos de su comarca. III. Familias e hijos ilustres de Mérida. Siglos XV al XX. Mérida, 1992, pp. 325-327.

 

JMAM